IDIOMA ESPAÑOL

Componiendo palabras

No todos saben que un vocablo tan moderno y tan de nuestra vida actual como televisión tiene su origen en un elemento compositivo de origen griego: tele-, que significa “lejos” y contribuye a la formación de palabras como telégrafo, telescopio, telepatía.

En más de una ocasión, he explicado en esta sección que se denomina elementos compositivos a las voces griegas o latinas que, sin ser verdaderos prefijos, entran en la formación de vocablos compuestos. Delante o detrás llevan un pequeño guion que indica dónde se coloca la palabra; a veces se emplea delante: televisión, detrás: antónimo, indistintamente delante o detrás: microbio, biodegradable, en el centro: engendrar y, en ocasiones, se combinan dos o más de esos elementos: orto + grafía.

Son muchísimos los elementos compositivos que usamos: Veamos algunos de ellos y sus significados: tropo (cambio), tecno (arte), criso (oro), idios (propio), grama (letra, escritura), algia (dolor), agón (lucha, combate), entero y colon (intestino delgado y grueso), itis (inflamación), céfalo (cabeza), podos (pies), oto (oído), psico (alma), taqui (rápido), cardias (corazón), agros (campo), odonto (diente), morfo (forma), piro (fuego), ósteo (hueso), quiro (mano), mancia (adivinación).

A través de ejemplos, descompongamos algunos vocablos; la lista anterior nos permitirá entender mejor su significado:

  • Se habla de lenguaje tropológico o metafórico, cuando las palabras están usadas con otro significado que no es el suyo propio y esto no tiene que ocurrir en poesía o literatura. Podemos hablar de una mano de plátanos o de la cabeza (o el diente) de ajo; el cambio se basa en la similitud de estos productos con una mano, cabeza o diente
  • Con algia existen múltiples compuestos: neuralgia,

Resulta muy común la combinación de más de un elemento compositivo: céfalo + algia, colon + grafía, oto + itis, psico + logía, taqui + cardia, quiro + mancia, y muchísimos más.

De modo que saber el significado de estos elementos constituye un importante recurso que nos permite enriquecer nuestro vocabulario.

Foto del avatar
María Luisa García Moreno
Profesora de Español e Historia, Licenciada en Lengua y Literatura hispánicas. Periodista, editora y escritora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *