INTERNACIONAL

Ascenso al poder de Bolsonaro afectó la libertad de prensa en Brasil

La Federación Nacional de Periodistas (Fenaj) reconoce que el ascenso de Jair Bolsonaro a la presidencia afectó la libertad de prensa en Brasil, donde se registraron 208 ataques a medios de comunicación e informadores en 2019.

Tal número supone un aumento del 54,07 por ciento respecto al año anterior, en el que se reconocieron 135 casos.

La Fenaj publica este jueves en Río de Janeiro su informe sobre la violencia contra los periodistas y la libertad de prensa-2019.

“Realmente existe una amenaza permanente a la libertad de prensa en Brasil y a la integridad física y moral de los periodistas. Hay una necesidad urgente de frenar la arbitrariedad instalada en el país”, dijo la presidenta de la Fenaj, María José Braga, al alertar sobre la gravedad de la situación.

En un año de gobierno, Bolsonaro fue el único responsable de 121 casos (58,17% del total) de ataques a medios de comunicación y periodistas.

Hubo 114 ofensivas genéricas y generalizadas, además de siete casos de agresiones directas a periodistas, que sumaron un total de 121 según la fuente.

La mayoría de los ataques del mandatario de extrema derecha se hicieron en comunicados oficiales de la Presidencia (discursos y entrevistas del gobernante, transcritos en el sitio web del Palacio de Planalto, sede del poder ejecutivo, o en la cuenta oficial de Bolsonaro en la red social Twitter.

Además de aumentar en 2019 el número general de casos de violencia contra periodistas y ataques a la libertad de prensa, también se disparó el número de asesinatos (violencia extrema). Los periodistas Robson Giorno y Romário da Silva Barros, ambos con base en Maricá (Río) fueron ultimados en el año recién concluido. En 2018 se reportó un crimen y en el ejercicio anterior no hubo muerte registrada por la práctica profesional.

Ante tal panorama, en noviembre pasado, la Federación Nacional de Periodistas y los Sindicatos de Periodistas Profesionales de Brasil convocaron a asambleas en todos los estados para defender a la profesión de los ataques del presidente Jair Bolsonaro.

 

Prensa Latina

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *