CUBAPERIODISTAS RECOMIENDA

Una mirada presente y futura de la prensa camagüeyana

Por José Gilberto Valdés y Bárbara Valdés

El habitual encuentro de los periodistas camagüeyanos con las principales autoridades del Partido y el Gobierno centró los debates en una mirada a la prensa en el territorio durante 2019 y las perspectivas para el 2020, según la introducción presentada por Yuldys Márquez Díaz, presidenta de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) en la provincia.

El primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Camagüey, Ariel Santana Santiesteban, se refirió en la reunión al papel que desempeñan los periodistas en los señalamientos a todo lo mal hecho y la búsqueda de soluciones a los problemas económicos, sociales y de servicios que se relacionan con la población.

Tras la intervención del periodista de larga trayectoria profesional Armando Boudet Gómez acerca de los procederes del programa radial y televisivo “Toque de Clarín”, el dirigente destacó que en la primera parte de ese espacio de participación ciudadana -sábados alternos por la mañana- se dedica a exponer las soluciones a los asuntos tratados por sugerencia de la población o en reportes periodísticos.

De la misma manera, se refirió al contenido del programa de trabajo comunitario integrado “Somos Continuidad”, que se lleva a cabo en remotas comunidades de la sabana camagüeyana para propiciar el diálogo  y la reflexión popular, junto a los principales cuadros políticos, gubernamentales y administrativos.

Las palabras de Ariel Santana en el encuentro anual con los periodistas convocaron, asimismo, al ejercicio de una prensa más crítica, al desarrollo del periodismo de investigación, en  los todos los medios de difusión masiva del territorio.

Durante el encuentro, la vicepresidenta de la Upec en la provincia, Miozotis Fabelo, se refirió a tres asuntos trascendentales. El primero de ellos acerca de la importancia de las prácticas de los alumnos, pues el oficio se forja en las redacciones independientemente de la importancia teórica en los libros y a la necesidad de la preparación de los cuadros que dirigen en los medios y no son graduados en periodismo.

Como segundo aspecto, la destacada periodista del sistema radial en la provincia puntualizó la necesidad de una mayor atención a las redes sociales donde se influye de manera engañosa, sobre todo en los jóvenes, y hay colegas que no hacen un análisis profundo de los contenidos, le dan me gusta y hasta lo comentan.

El tercero de los argumentos de Miosotis recabó un mayor estudio de la Historia, con la ayuda de profesores de la Escuela del Partido y otras instituciones, además de la reactivación del círculo de periodistas que tratan estos temas del patrimonio nacional.

En esta reunión se entregaron carné a nuevos miembros de la organización social y un reconocimiento especial por el trabajo integral de la delegación de base de la Upec en Radio Florida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *