OTRAS NOTICIAS

Revolucionarios y periodistas, homenajeados por la Upec

Un homenaje rindió la presidencia de la Upec este 11 de diciembre a los trabajadores de la prensa en la capital que se integraron al movimiento 26 de Julio y otras organizaciones revolucionarias, tanto en la lucha en la Sierra como en la clandestinidad en el llano.

En el encuentro participaron casi treinta de estos luchadores, que después de 1959 protagonizaron la fundación de muchos de los medios que hoy integran el sistema de prensa de la Revolución y que dedicaron su vida a la expansión y solidificación del mismo.

En un texto de Ricardo Ronquillo Bello, dirigido a los homenajeados en la actividad, dice:

“Desde el Mensajero semanal de Félix Varela, escrito junto a otros notables pensadores criollos, que comenzaron a preparar el camino que terminaría con la alborada del Primero de Enero de 1959, patriotismo y periodismo fueron vocablos inseparables del destino de Cuba.

“No por casualidad, el altar patriótico nacional está presidido por José Martí, figura en la que, desde niño, se gestó la hermosa simbiosis del patriota y el periodista comprometido hondamente con los destinos de su tierra.

“En el nombre del periódico que fundó el Apóstol para dar cauce victorioso al ideal independentista y justiciero cubano se resume la confluencia magnífica entre el revolucionario y el periodista: Patria.

“Para Fina García Marruz ello es lo que nos rodea, nos envuelve desde pequeños, en cada momento en que hemos podido entrever, en la oscura y fragmentaria ráfaga del Maestro, el misterioso cuerpo de nuestra Patria o de nuestra propia alma.

“Por ello no es para nada extraño que 61 años después de que la Caravana de la Libertad recorriera la Isla con toda su carga de cambio y de esperanza estemos honrando a quienes, como ustedes, no dejaron morir al Apóstol en el año de su centenario y se levantaron con toda la fuerza y la energía de su juventud, de su civismo y decoro, a riesgo de todo, incluyendo la vida, para derrotar a una dictadura que era el resumen doloroso de sangre y de hambres, así en plural, en que la seudorepública que frustró el ideal martiano, tras la intervención norteamericana, había sumido al país.

“Nos honra hasta el estremecimiento que entre los profesionales de la prensa en Cuba estén muchos de quienes se levantaron junto a Fidel, Raúl, Frank País y tantos otros jóvenes para completar el empeño postergado de libertad y justicia de Cuba por el que redoblaron las campanas de La Demajagua el 10 de Octubre de 1868.

“La vida de entrega y de humildad de ustedes, después de tantos sueños cumplidos y de tempestades para derrumbarlos, le sigue dando fuerza a nuestra esperanza, que es para todos, la mejor señal de futuro.

“Gracias, sabremos ser fieles a sus sacrificios y sus sueños”.

Presidencia de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *