NOTAS DESTACADAS

Reunión de la Presidencia: Interés por ingresar a la Unión de Periodistas muestra solidez de la organización

El año 2019 se despide con diversas señales de solidificación en la labor de la Unión de periodistas de Cuba, entre estas el creciente interés de los periodistas en activo y otros jubilados, que la habían abandonado, por ingresar en la organización.

En la última reunión de la Presidencia, realizada a través de videoconferencia, con la participación de los líderes provinciales, directivos de medios y jefes de la carrera de Periodismo de las distintas universidades, se conoció que superan los 250 los profesionales de la prensa en activo que solicitaron su ingreso en la organización, mientras más de 40 jubilados que en algún momento y por diversas razones dejaron de pertenecer a la Upec ahora fueron reincorporados.

Esta es solo una entre diversas señales que fueron tratadas en el análisis, a las que se agregó el éxito de los festivales Prensa pública, prensa del pueblo, que contribuyó a acentuar la trascendencia del sistema erigido en este campo por la Revolución para el pueblo; el éxito de los balances de la labor de la Upec desarrollado en todo el país, que posibilitó identificar las deficiencias y proponer soluciones a las mismas, y los talleres Cambio Salarial, cambio editorial, sustanciales debates en cada medio de prensa, que al identificar las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades, culminaron con la presentación de proyectos que apuntan a cumplir con el principal acuerdo del X Congreso: la construcción de un nuevo modelo de prensa pública para el socialismo.

Otros avances se manifiestan en la creación de las aulas virtuales en las casas de la prensa del país, la proyección de los cursos de educación a distancia desde el Instituto Internacional José Martí y en el completamiento y reparación de las Casas de la Prensa, entre estas últimas la Central, en La Habana, además de las de Santiago de Cuba, las Tunas y Matanzas, así como la Editorial Pablo de la Torriente y el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. En Artemisa y en Mayabeque se trabaja en los contratos para reconstruir y adaptar locales con ese propósito. Estas últimas dos provincias son las únicas que no cuentan con ese tipo de instalaciones.

Estos y otros muchos motivos —como el incremento salarial en el sector, junto al resto del ámbito presupuestado, con lo cual se da un paso muy importante en unos de los reclamos del gremio, lo cual ocurrió en paralelo con la modernización en la concepción de las plantillas de los medios, gracias a la aprobación de la Resolución 46—  permiten despedir el año 2019 y recibir el 2020 con optimismo y nuevas energías para afrontar los delicados desafíos que en el ámbito de la comunicación quedan por delante.

Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la Upec: dotar a los directivos de herramientas que garanticen un sistema de medios con un estilo de dirección moderno . Foto: Patricia Guerra Soriano/Cubaperiodistas.

El presidente de la Upec, Ricardo Ronquillo Bello, resaltó el liderazgo mostrado por los dirigentes de la organización, la pasión y entrega con que se han dedicado a cimentar la unidad y los objetivos trazados desde el X Congreso y el apoyo recibido en ello por los directivos de los medios y diversas instituciones del país, entre estas por el Partido y el Gobierno.

Precisamente como parte de la alianza necesaria para lograr avanzar en los proyectos trazados, otro de los aspectos abordados con amplitud en la videoconferencia fueron las proyecciones para la renovación y el fortalecimiento de los círculos de directivos de la prensa, una imprescindible estructura de la Upec que se ha debilitado, como reconocieron varios de los presidentes provinciales y directivos de los medios presentes, pese a que todos reconocen su valor.

De lo que se trata es de estimular desde la Upec, la “conspiración” a la que llamó Fidel desde el VII Congreso de la Unión. La Upec es una organización profesional cuyos objetivos y proyectos solo pueden lograrse con una articulación con diversas estructuras e instituciones, entre estas muy especialmente los directivos de los medios, por el liderazgo que les corresponde desempeñar en la transformación que requieren la comunicación y el Periodismo en el país, acentuó Ronquillo.

En nuestro sistema de medios requerimos más de líderes creativos que de jefes formales, significó, así como del uso de las herramientas modernas de dirección, todo lo cual puede ser estimulado desde estos círculos.

Los asistentes a la videoconferencia aclamaron a quienes recibieron reconocimientos por el Día de la Cultura Cubana, entre estos la periodista villaclareña Minoska Cadalso, miembro de la Presidencia no profesional de la Upec y merecedora de la distinción Raúl Gómez García. También felicitaron a los trabajadores de Radio Progreso, por los 90 años de existencia de ese emblemático medio y a TV Yumurí y la Mesa Redonda de la Televisión Cubana por sus 20 años de labor.

En el caso de la Mesa Redonda se informó el acuerdo del Grupo de Trabajo de la Presidencia de otorgarle el Premio a la Dignidad, por su relevante labor de movilización y concientización social. Surgida bajo la impronta de Fidel, en el inicio de la contienda por el regreso a Cuba del niño Elián González, secuestrado en Estados Unidos, ese espacio tuvo un papel especial en la llamada Batalla de Ideas y lo sigue teniendo en los complejos escenarios políticos y comunicaciones actuales.

En el encuentro se informó sobre un proyecto de trabajo entre Telesur y la Upec, que posibilitará que periodistas cubanos de las diversas provincias y estudiantes de Periodismo se unan a un importante proyecto de generación de contenidos, sobre todo en los lenguajes y estéticas digitales, para la multiplataforma multinacional Telesur.

Annel Martínez, funcionario de la vicepresidencia de Superación  de la Upec: solo puede enviarse un candidato para cada premio por delegación de base. Foto: Patricia Guerra Soriano/Cubaperiodistas.

Otro tema abordado fue la convocatoria a los premios nacionales de Periodismo Juan Gualberto Gómez y José Martí, los más altos reconocimientos que pueden alcanzarse en la organización.

“Este año, la novedad del premio Juan Gualberto Gómez está en la aprobación del fotorreporterismo como una nueva categoría, de manera que se logre una mayor participación en el concurso”, apuntó Annel Martínez, funcionario de la vicepresidencia de Superación de la Upec, quien recordó que ambos reconocimientos tienen que partir de las propuestas y la fundamentación de las delegaciones de base de la Upec.

Hasta el 31 de enero serán admitidos los expedientes, por lo que Annel alertó sobre la necesidad de atender a los requisitos incluidos en la convocatoria para evitar errores en las entregas.

Entre esos errores —acotó— está el envío de más de un candidato por delegación de base y de expedientes de profesionales que no pertenecen a la organización.

El presidente de la Upec llamó la atención de que estos premios posibilitan a todo el gremio identificar sus paradigmas y a la sociedad los mejores valores de la profesión.

En la videoconferencia se dieron a conocer el amplio programa de actividades y festividades previsto por la organización para celebrar la llegada del nuevo año y el aniversario 61 de la Revolución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *