PERIODISMO y SALUD

Premian mejores resultados científicos en el sector de la salud pública

Por Yanel Blanco Miranda

Los Doctores en Ciencias Rómulo Soler Vaillant y Orestes Noel Mederos Curbelo, y el resto del colectivo de autores del Libro de Cirugía, que contribuirá a elevar la calidad de la formación de los cirujanos cubanos, obtuvieron el máximo galardón del Premio Anual de Salud 2019.

Como rasgo distintivo, esta fue la primera ocasión en que participaron estudiantes de medicina, lo que al decir de la Dra. Ileana Morales Suárez, directora nacional de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), “constituye un hito en la historia del lauro”.

Cristóbal González Lozada (recién graduado), uno de los galardonados en la categoría Trabajos científicos estudiantiles. (Foto tomada de su perfil de Facebook)

En su intervención, la Dra. Morales celebró que la premiación se desarrolle en un momento en que la actividad científica, la innovación, así como la asimilación y generalización de nuevos conocimientos, servicios y productos se incrementan en todas las esferas del país. Y que resulta significativo “el aumento en la calidad de los trabajos presentados”.

DrC. Luis Velázquez, presidente de la Academia de Ciencias de Cuba (al centro,) fue uno de los premiados en la categoría Artículo científico. (Foto tomada de www.juventudtecnica.cu)

Entre los premiados, destacó el DrC. Luis Velázquez Pérez, presidente de la Academia de Ciencias de Cuba, con el artículo: Progresión de la disfunción del tracto corticoespinal en la ataxia espinocerebelosa. Preataxia tipo II: un estudio TMS de seguimiento de dos años.

Igualmente se reconoció al DrC. Ricardo A. González Menéndez en la categoría Libros, con sus tres ejemplares: Tácticas para vencer las drogas blandas y duras. Consejos de un viejo adictólogo; Ética para proveedores y usuarios de salud y Marihuana, posibles beneficios contra tragedias cotidianas.

El Premio Anual de Salud 2019, resulta el reconocimiento más importante que otorga el MINSAP a los resultados científicos relevantes en ese sector, lo que contribuye de manera directa al mejoramiento de los indicadores de salud de la población cubana.

El Concurso en cifras

Categorías a concurso:

– Trabajos científicos estudiantiles

– Tesis de maestría y terminación de especialidad

– Investigación aplicada, innovación, tecnológica, investigación básica y libros

Total de trabajos presentados:

-En el país: 561

-A la instancia nacional: 193

Trabajos premiados: 55 (Un Gran Premio)

De los trabajos presentados:

-106 corresponden al premio tradicional

-47 tesis doctorales

-29 tesis de maestrías y de terminación de la especialidad

-11 trabajos de estudiantes (quienes concursan por primera vez)

Los premios corresponden a:

-25 a unidades de subordinación nacional

-11 a La Habana

-4 a Holguín

-3 a Villa Clara y Cienfuegos, respectivamente

-2 a Camagüey

-1 a Matanzas, Granma, Isla de la Juventud, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Santiago de Cuba y Guantánamo, respectivamente.

Instituciones más destacadas

-Centro de Restauración Neurológica (CIREN): 9 premios

– Universidad de Ciencias Médicas de La Habana: 7 premios

-Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí: 4 premios

-Centro para la Investigación y Rehabilitación de las Ataxias Hereditarias de Holguín: 3 premios

-Universidades de Ciencias Médicas de Villa Clara y Cienfuegos: 3 premios cada una

(Tomado de Juventud Técnica)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *