OTRAS NOTICIAS

Por un periodismo que dignifica

En la tarde de hoy miércoles 18 de diciembre fue celebrado en la sede de la Unión de Periodistas de Cuba el cumpleaños 20 del programa televisivo Mesa Redonda.

En el encuentro, Rosa Miriam Elizalde, vicepresidenta primera de la organización, recordó cómo fue el nacimiento de este proyecto y reconoció el trabajo realizado, tanto por los iniciadores como por quienes se han incorporado al equipo de trabajo en estas dos décadas.

También hizo referencia al Premio a la Dignidad que el pasado lunes le fue entregado al programa en el acto por el aniversario celebrado en el Palacio de las Convenciones, y al más insigne fundador de la Mesa Redonda, el Comandante en Jefe Fidel Castro. En la fundamentación del estímulo —dijo— está expresado el reconocimiento de la Upec al trabajo desarrollado por este colectivo .

Premio a la Dignidad. Resolución No.33 /2019

POR CUANTO: La Unión de Periodistas de Cuba, en lo adelante UPEC, fue constituida el 15 de julio de 1963, como expresión de la voluntad de los periodistas cubanos de organizarse para la defensa de la Revolución Cubana, la independencia nacional y el ejercicio de la profesión.

 POR CUANTO: El que suscribe, Ricardo Ronquillo Bello, fue elegido Presidente de la Unión de Periodistas de Cuba en el X Congreso de la UPEC el 14 de julio de 2018, en el Palacio de las Convenciones de La Habana, y facultado por los estatutos de la  organización para dictar resoluciones, instrucciones y demás disposiciones necesarias para la ejecución de las funciones del cargo.

 POR CUANTO: La UPEC, organización social que agrupa a profesionales del periodismo en el país, tiene entre sus estímulos el Premio a la Dignidad para reconocer a quienes se destacan por méritos excepcionales.

 POR TANTO: En el ejercicio de las facultades que me están conferidas.

                                               RESUELVO:

 PRIMERO: Otorgar con carácter excepcional, el Premio a la Dignidad, por méritos, ejemplaridad y fidelidad a la obra revolucionaria y por una entrega incondicional a la causa de los pueblos, lo que constituye más que recompensa, constancia de un compromiso con la vida.

 SEGUNDO: Hacer entrega de este alto reconocimiento moral al colectivo de la “Mesa Redonda”, programa informativo y de debate de la Televisión Cubana, en ocasión de su 20 aniversario, por los aportes al periodismo y a la formación política del pueblo cubano, con una trayectoria excepcional en el acercamiento a temas de primer orden de la agenda pública nacional e internacional, con la participación del talento académico y periodístico formado en el país y, también, de los numerosos líderes e intelectuales de otras partes del mundo.

 TERCERO: Rendir homenaje, también, a la epopeya del pueblo cubano que dio origen al programa y que lo dignifica, un espacio fundado el 16 de diciembre de 1999 para acompañar los esfuerzos de toda Cuba para lograr el regreso del niño Elián González, secuestrado en Miami y víctima de un grosero acto de manipulación política.

 CUARTO: Que el colectivo de la “Mesa Redonda” reciba este reconocimiento en acto solemne como tributo de la UPEC por sus primeras dos décadas de existencia al servicio de un periodismo que dignifica a los profesionales cubanos, a la Revolución y a su más insigne fundador, el Comandante en Jefe Fidel Castro.

 QUINTO: La entrega del Premio se hará en acto solemne el día 16 de diciembre de 2019 en ocasión del XX Aniversario del programa “Mesa Redonda”.

 Comuníquese a cuantas personas naturales y jurídicas proceda.

 Archívese en el protocolo de Resoluciones de la Upec.

 Dado en La Habana, a los 16 días del mes de diciembre de 2019.

Ricardo A. Ronquillo Bello

Presidente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *