OTRAS NOTICIAS

Diarios ocultan la represión en Suramérica

El 66,6 por ciento de los artículos publicados por los diarios suramericanos de mayor circulación sobre las crisis en Bolivia, Colombia y Chile, da preponderancia absoluta a la postura de quienes están en el poder, a sus anuncios, acciones y opiniones, en tanto que la posición y los motivos de los opositores y organizadores de protestas y paros es mencionada en apenas 17,03 por ciento de los textos.

Respecto de la crisis en Bolivia, en 35 de 40 artículos observados a fines de noviembre se presenta al régimen dictatorial como un gobierno interino, surgido de un proceso normal y debido a una secuencia legal. La mención de golpe de Estado, como lo denuncian vastos sectores en Bolivia, y gobiernos y movimientos políticos y sociales de otros países, es incluida en apenas 5 de estos 40 artículos.

Las causas de las protestas en curso en Colombia y Chile, que remiten a modelos económicos profundamente desiguales, son mencionadas en apenas 5,18 por ciento de los textos, lo que tiende a vaciar de fundamentación y contenido a las manifestaciones en curso.

Comunicadores de la Argentina (COMUNA) realizó una observación de todos los artículos sobre la situación en estos tres países durante una semana, entre el 24 y el 30 de noviembre inclusive, tomando las publicaciones en línea de El Nacional, de Venezuela; El Tiempo, de Colombia; El Comercio, de Ecuador; El Comercio, de Perú; Globo, de Brasil; El Deber, de Bolivia, ABC de Paraguay; Clarín y La Nación, de Argentina; El País, de Uruguay; y El Mercurio, de Chile.

La responsabilidad por esta política editorial tan compacta, ajena a toda neutralidad periodística, es compartida, ya que la mayoría abrumadora de los artículos “informativos” son o están basados en despachos de agencias y otros servicios internacionales. Los más mencionados son EFE, AFP y BBC. En cantidad inferior aparecen Reuters, Europa Press, DPA, ANSA y AP.

Las noticias de manifestaciones y protestas son en gran parte emparentadas con la violencia. El carácter pacífico de marchas y concentraciones es mencionado en lugares secundarios, en párrafos perdidos, o directamente censurado. Esto contrasta con la supremacía dada a figuras tales como vandalismo, violencia, caos, saqueos y daños. En efecto, 30 por ciento de las noticias publicadas por estos diarios tiene ese enfoque sesgado.

La palabra represión, o los enunciados sobre la violencia de las fuerzas gubernamentales y las violaciones a los derechos humanos fueron incluidos en apenas 9 de los 135 artículos leídos, es decir 6,66 por ciento. Y esto se debe a que en la semana del estudio se conoció el informe sobre Human Rights Watch sobre Chile.

Las múltiples constataciones de agentes de Carabineros (policía militarizada) cometiendo saqueos, causando incendios e infiltrándose con encapuchados en las concentraciones pacíficas jamás son incluidas, salvo cuando esa fuerza reaccionó anunciando que entablará querella contra una cantante que denunció públicamente esos delitos.

Tampoco hay mención alguna a las reiteradas denuncias del movimiento estudiantil colombiano sobre la violencia policial, que se venían formulando desde hace varias semanas, incluyendo el avasallamiento a recintos universitarios. Sí fue incluido el caso del estudiante Dilan Cruz Medina, quien murió en Bogotá durante un operativo represivo de la policía, descripto mayormente como un “exceso” individual de un agente.

Las protestas y manifestaciones asociadas a la muerte son también frecuentes. Se afirma que las protestas causan o “dejan” muertos. También es asidua la mención de “enfrentamientos”, pero es censurada la figura de represión, con muy pocas excepciones.

Algunos ejemplos:

24.11, El Tiempo, Colombia: “Desde la posesión de Áñez, decenas de personas han muerto y una treintena han resultado heridas por enfrentamientos con la policía y el ejército en ciudades como Cochababamba y El Alto, bestiones de los seguidores de Morales”.

24.11, El Comercio, Perú: “Un joven resultó gravemente herido en la cabeza este sábado, al parecer por un proyectil disparado por la Policía Colombiana en el centro de Bogotá, durante el tercer día de protestas contra el Gobierno del presidente Iván Duque, que han dejado hasta el momento tres personas muertas en diferentes partes del país”.

24.11, El País, Uruguay: “El presidente Iván Duque llamó a una “conversación nacional” en Colombia tras una multitudinaria protesta en su contra que el jueves dejó tres muertos y cientos de heridos, y que se alargó hasta el viernes con fuertes disturbios en la capital”.

26.11, El Tiempo, Colombia: “En la Universidad Nacional, a la altura de la Avenida NQS con Calle 45, en Bogotá, se mantienen los enfrentamientos entre miembros del Esmad y encapuchados. Cientos de curiosos se han quedado observando los choques desde la calle y puentes peatonales cercanos”.

26.11, El Comercio, Ecuador: “El último reducto opositor al gobierno provisional de Bolivia se mantiene este martes 26 de noviembre del 2019 con un bloqueo de rutas en una región cocalera que sigue reconociendo a Evo Morales como su presidente, mientras la fiscalía solicitó la detención de un antiguo hombre fuerte del exmandatario”.

26.11, El Mercurio, Chile: “La muerte el lunes en la noche de Dilan Cruz comenzó a generar críticas sobre las tácticas de dispersión del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía Nacional (Esmad), que incluyen gases lacrimógenos y granadas de aturdimiento”.

27.11, El Deber, Bolivia: “En poco más de un mes, Chile parece haber dejado atrás su imagen de la “gran estrella latinoamericana”. La ola de manifestaciones pacíficas y violentas que llevaron a este país sudamericano a enfrentar la mayor crisis social en las últimas tres décadas, ha dejado desastrosas consecuencias en su “milagrosa” economía”.

27.11, La Nación, Argentina: “Cabe recordar que Morales se radicó en México luego de que se vio obligado a renunciar a la presidencia de su país tras las acusaciones de irregulares (sic) en el proceso eleccionario que lo había reelegido. Además, el exmandatario boliviano había perdido el apoyo de las fuerzas armadas y la policía, en un contexto de descontento social creciente en su contra. El 12 de noviembre pasado, la senadora nacional Jeanine Añez fue proclamada presidenta de Bolivia, y hace 2 días convocó a nuevas elecciones, en las que no podrá participar como candidato Morales”.

28.11, El Comercio, Perú: “Las manifestaciones, detonadas por un alza en el precio del transporte, han dejado al menos 26 muertos, miles de heridos y detenidos, además de cuantiosos daños materiales por saqueos, incendios y destrozos a infraestructura pública y privada”.

28.11, ABC, Paraguay: “Asimismo, la violencia ha dejado en una complicada situación a empresas como la minorista estadounidense Walmart, que anunció la destrucción de 18 de sus supermercados en Chile y el cierre de otros 97, mientras que unos 5.000 puestos de trabajo “están en riesgo” , según sostuvo en un comunicado”.

28.11, Clarín, Argentina: “Estallido social y volencia. Chile: El Senado da impulso a una ley de seguridad y respalda al Gobierno de Piñera”.

29.11, El Comercio, Ecuador: “Desde el inicio de las manifestaciones el 18 de octubre, cuando las protestas de estudiantes por el alza en las tarifas del ferrocarril metropolitano desembocaron en la mayor crisis social que vive el país desde el retorno a la democracia en 1990, se reportan casi 7.000 eventos violentos a lo largo del país con 17.834 personas detenidas hasta el jueves”.

29.11, ABC, Paraguay: “Bolivia se vio sacudida por violentas manifestaciones que dejaron al menos 33 muertos tras las elecciones del 20 de octubre que dieron como ganador a Morales pero que luego fueron anuladas por las “graves” irregularidades que reportó una misión de la OEA”.

30.11, El Nacional, Venezuela: “La Fiscalía Nacional de Chile confirmó este sábado que hay más de 20.000 imputaciones por diversos delitos desde el inicio del estallido social en el país, el pasado 18 de octubre. Las protestas acumulan al menos 23 fallecidos, 5 de ellos presuntamente a manos de agentes del Estado”.

(Tomado de Comunanet.com)

Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap