DE TODO EL PAÍS

Los periodistas y la comunicación accesible de las personas ciegas

Por José Gilberto Valdés

El cambio en los modos y matrices para la divulgación de las acciones de las personas ciegas, fue la principal conclusión en el Segundo taller provincial de comunicación accesible, auspiciado por la Unión de Periodistas de Cuba.

En el encuentro de profesionales de la prensa del territorio con directivos de la Asociación Nacional del Ciego en Camagüey, el vicepresidente Lino Torres Gómez expuso detalles de la organización y los principales objetivos en la rehabilitación de las personas con esta discapacidad para asumir espacios laborales y sociales, en la cual participan activamente familiares y tutores.

Esta asociación provincial ha sido seleccionada diez años consecutivos como Vanguardia Nacional y se destaca por las acciones desarrolladas en la cultura, deportes – sobre todo en el atletismo– y en distintos horizontes educacionales, que representan un alto nivel en la calidad de vida en las personas con discapacidad visual.

En el intercambio de los periodistas con representantes de la ANCI trascendió como el bloqueo limita el acceso a elementos complementarios para coexistir con los discapacitados, sin dudas una contravención al Programa de Acción Mundial para las Personas con Discapacidad, promovido por las Naciones Unidas, tras una reunión en Viena en el año 1982.

Torres Gómez destacó que la atención a la juventud será uno de los temas que lleva la delegación camagüeyana al VII Congreso de la ANCI, convocado del primero al cuatro de diciembre en La Habana.

Con representantes de la Asociación Cubana de Limitados Físico Motores (ACLIFIM) se realizó el primer Taller Provincial de Comunicación Accesible surgió en el año 2018 como parte del Coloquio de la Prensa Escrita que organiza el Periódico Adelante y en la cual también interviene la Asociación Hermanos Saiz, en cuya sede se llevan a cabo estos encuentros.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *