CUBAPERIODISTAS RECOMIENDA

Historia gráfica de España y Cuba en muestra abierta

“Cuba y España: Contigo en la distancia” se titula la exposicion fotográfica que refleja los vínculos entre españoles y cubanos, realizada por las  agencias noticiosas  EFE  y Prensa Latina y la aerolínea Iberia y que fue inaugurada este martes en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, en presencia de los reyes de España,  en la primera jornada de su histórico viaje a nuestro país y que terminará este jueves en Santiago de Cuba.

En el salón  Alejo Carpentier del teatro habanero, esta exposición con 60 instantáneas celebra el quinto centenario de la capital cubana, fundada por los españoles en 1519, y conmemora asimismo los 80 años de la Agencia EFE y los 70 que la aerolínea lleva volando a Cuba. A la apertura asistieron también los presidentes de Iberia, Luis Gallego, y de la agencia de noticias EFE, Fernando Garea, así como el Vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Roberto Morales Ojeda, el viceministro de Cultura cubano, Fernando Rojas,  y el ministro  español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, Josep Borrell.

En la propia jornada, los monarcas el rey Felipe VI y doña Letizia participaron en el recibimiento oficial por el Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, rindieron honores al Héroe Nacional cubano José Martí, en la Plaza de la Revolución,  y recorrieron áreas del Centro Histórico de La Habana Vieja.

En presencia del dignatario cubano y el monarca español, también se firmó esta jornada el Acuerdo para el Marco de Asociación País Cuba España 2019-2022, en materia de cooperación internacional para el desarrollo. El instrumento jurídico fue suscrito por Bruno Rodríguez Parrilla y Josep Borrell Fontelles, cancilleres de Cuba y España, respectivamente.

Los reyes de España  también asistieron en la noche de este martes a una gala danzaria organizada en su honor por el Ministerio de Cultura de Cuba y el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, en el Gran Teatro de La Habana (GTH) Alicia Alonso.

Esta es la primera oportunidad en que un rey de España realiza una visita de Estado a la isla.  El anterior jefe del Estado español, Juan Carlos I, estuvo en la capital cubana durante la Cumbre Iberoamericana de 1999, y en 2016, como rey emérito, encabezó la delegación española a los funerales del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. (Con información de Agencias).

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *