INTERNACIONAL

Chile: Denuncian agresiones de Carabineros a la prensa que cubre manifestaciones

El Colegio de Periodistas se pronunció este lunes 11 de noviembre respecto a las denuncias de reporteros de la región de Los Ríos, sobre las agresiones de las que han sido víctimas por parte de Carabineros, mientras cubren las manifestaciones que se desarrollan en la región tras el estallido social.

Diario de Valdivia conversó con varios medios de comunicación de la región, quienes indicaron haber sido víctimas de situaciones irregulares en varias ocasiones, durante los últimos días, entre ellas agresiones físicas, verbales y amedrentamientos. Todos hechos que fueron denunciados antes el Colegio de Periodistas.

Cabe señalar también que, mientras regía el toque de queda en la región, varios medios denunciaron restricciones para gestionar los salvoconductos que les permitían estar reporteando en las calles en horario de toque de queda, situación que logró ser aclarada a través de la intendencia regional, y que evitó lo que fue considerado en su minuto, como una “censura a la prensa”.

Respecto a los hechos denunciados por los medios de prensa, el consejo regional del Colegio de Periodistas señaló que, junto con repudiar el uso de la fuerza por parte Carabineros, no sólo en contra de quienes cumplen su labor de registrar lo que está ocurriendo en la calle, sino también contra quienes se manifiestan pacíficamente, condenan las agresiones verbales de carácter homofóbico proferidas por funcionarios policiales a miembros de la prensa.

“Los ataques, detenciones, controles arbitrarios de identidad, destrucción de equipos de trabajo y restricción del libre tránsito, que han afectado nuestros colegas y comunicadores, constituyen un claro atentado a las libertades de expresión e información. Hacemos un llamado al intendente César Asenjo Jerez y al general Iván Ketterer Lavandero, jefe de la Zona de Carabineros de la Región de Los Ríos, a que pongan fin a estas prácticas antidemocráticas que ponen en riesgo la integridad y la vida de quienes reportean a diario lo que está ocurriendo en la capital regional”.

Finalmente, el gremio indica que “reivindicamos con fuerza el rol fiscalizador que cumplen periodistas, comunicadores, reporteros gráficos y fotógrafos para constatar que Carabineros cumple con sus protocolos sobre uso de la fuerza y mantenimiento del orden público. Rechazamos categóricamente, cualquier intento por parte de la autoridad policial de obligar, a través de amenazas directas o indirectas, a que miembros de la prensa cambien su línea editorial, pues constituye un acto de censura repudiable.

Llamamos al gobierno a hacerse cargo prontamente de las legítimas demandas planteadas por la ciudadanía y a no eludir su responsabilidad frente a la grave situación que estamos viviendo ni mucho menos criminalizar la protesta social”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap