OTRAS NOTICIAS

Un Quijote de la verdad

“Honrar honra”. Los pinareños hicimos nuestra la frase martiana para rendirle el merecido homenaje a Rafael Cao Fernández, quien acumula una larga trayectoria como periodista.

En la sede de la Unión de Periodistas de Vueltabajo se reunieron profesionales del medio, amigos y artistas para la presentación del documental Un Quijote de la verdad, del realizador José González Vera.

“Este trabajo forma parte de una serie que estamos haciendo para reconocer a varias personalidades de la provincia en el campo de la ciencia, la cultura y del periodismo. En el caso de las figuras de la prensa comenzamos con Cao, pues es reconocida su labor y dedicación a todos los medios. Pretendimos reflejar su vida y obra, pero que no quedara solamente en el ámbito profesional, sino verlo como persona, en su relación con la familia”, explicó González Vera en declaraciones a Guerrillero.

El material muestra la obra de un hombre que dedicó su vida al trabajo en los medios de prensa, formó parte tanto del telecentro Tele Pinar como del periódico Guerrillero y la emisora Radio Guamá. Fue locutor, narrador y comentarista deportivo, realizador radial y televisivo y se caracterizó siempre por la audacia reporteril.

Incursionó también en la actuación dramática para la radio y fue un cronista por excelencia, así como lector de tabaquería en la Fábrica Francisco Donatién, profesión que asumió con muchísima pasión.

Así lo resumió la periodista Alina Cabrera en uno de sus trabajos: “(…) se construye varios personajes novelescos y a cada uno trata de imprimirle vida, naturalidad, esa que se mezcla con el inconfundible aroma del tabaco que se cosecha en Pinar del Río”.

Con más de 70 años, Cao Fernández, quien recibió en 2014 el premio provincial por la obra de la vida Edmundo Alemany Ponch otorgado por la UPEC en el territorio, es hoy una figura reconocida de la prensa en Pinar del Río.

Una vez concluido el documental expresó su gratitud por tal reconocimiento y retomó las palabras con las que concluye el material audiovisual: “quiero ser recordado siempre como un hombre de pueblo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *