NOTAS DESTACADAS

Ricardo Ronquillo: “Hay que pensar como sistema de prensa”

Con un reconocimiento al respaldo del gremio a la declaración de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) que condena el intento de manipulación a algunos de sus afiliados por parte del Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS), Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la organización, inició este 15 de octubre la reunión de la presidencia del mes.

Conectado con todas las delegaciones provinciales y directivos de medios territoriales, mediante videoconferencia, Ronquillo Bello destacó las muestras de dignidad de las periodistas Haydée León Moya (corresponsal de Juventud Rebelde en la provincia de Guantánamo) y Dayamis Sotolongo (del periódico espirituano Escambray), quienes denunciaron el sesgo de la maniobra de IPYS. Ambas profesionales fueron contactadas por agentes del Instituto, que les anunciaron que eran  finalistas de un concurso de crónicas sobre asuntos cubanos en el cual no habían participado y en el que fueron incluidas no por su valores profesionales, sino para hacer contrapeso en una componenda política.

La vicepresidenta primera de la Upec, Rosa Miriam Elizalde, recordó que el IPYS es una institución del Grupo Andino de Libertades Informativas. Promueve campañas contra gobiernos y organizaciones progresistas de América Latina, y absorbe los fondos para la injerencia de agencias oficiales del gobierno de los Estados Unidos. “La misión de este Instituto no desafía en lo absoluto la de sus donantes de la NED, la OEA y la Open Society Foundations, como cualquier observador puede comprobar”, añadió.

Ricardo Ronquillo añadió que, como organización, nos corresponde preservar la unidad y canalizar el mejoramiento del sistema público de prensa nacional. “Queremos que los profesionales de la prensa se sientan parte de la construcción de la política editorial del medio al que responde, y de un proyecto que estimule la innovación en el sector. Desde la organización debemos proveer más oportunidades para encauzar inquietudes y para unirnos alrededor de los mejores valores profesionales”.

Otro tema tratado en la reunión fue el de la preparación de los talleres Cambio salarial, cambio editorial, actividad que desarrolla la Upec desde este 15 de octubre y hasta el 15 de noviembre, para fomentar el desempeño de acciones que contribuyan a la construcción de un nuevo modelo de prensa para el socialismo cubano. Asimismo se intercambió sobre el proceso de firmas del nuevo Código de Ética de la organización.

Daniel García Zayas y Andy Duardo Martín, al frente de la organización en las provincias de Granma y Mayabeque, relacionaron algunos tópicos tratados en estos talleres, celebrados en Radio Bayamo y en el periódico provincial, respectivamente.

García Zayas expuso que en dicha emisora se centraron en proyectar iniciativas para la producción de contenidos multimediales con los presupuestos contemporáneos de la comunicación en las redes que revitalicen su sitio web y posibiliten una interacción más activa de sus periodistas.

Duardo Martín manifestó que el equipo del rotativo citado se enfrascará en mejorar el diseño editorial, y atemperarlo a las características de la provincia y de sus habitantes; también fue hecha una propuesta de curaduría de los géneros periodísticos a la hora de contar historias y hacerlas más atrayentes a los lectores.

Yirmara Torres Hernández, presidenta de la Upec en Matanzas, dijo que Cambio editorial será el nombre con que identificarán al taller, y que el próximo 25 de octubre la delegación que encabeza celebrará una asamblea con todos los medios para analizar sus potencialidades como sistema. “Debemos formular proyectos y objetivos realizables, que faciliten un cambio, aunque sea pequeño”. Por su parte, Lourdes Palau Vázquez, presidenta de la Upec en Santiago de Cuba, precisó que en su territorio los talleres han sido denominados Nuevas formas de gestión editorial.

Víctor Hugo Leyva Sojo, integrante del ejecutivo provincial santiaguero y docente en la Universidad de Oriente, apuntó que el nuevo sistema de pre ubicación laboral, en vigor desde el presente curso escolar, puede facilitar el desarrollo de trabajos que proyecten cambios editoriales y estructurales en los medios: “iniciativas que podrían ser lideradas por los propios estudiantes al graduarse”.

Ronquillo Bello, en diálogo con la delegación de Villa Clara, reafirmó que el estudio de las audiencias es un tema que debe ser tratado en los talleres y subrayó la necesidad de alinear los resultados de estos encuentros con la agenda docente del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en aras de facilitar la superación en los campos de la comunicación que requiera cada medio. También explicó, a modo de ejemplo, cómo el periódico Juventud Rebelde producirá vídeos para youtube con materiales del DDT y en coordinación con el Centro Promotor del Humor. Hay que pensar como sistema de prensa, generar proyectos en los que participen distintos medios, dijo.

En otro punto de la reunión, Ariel Terrero Escalante, vicepresidente de la Upec, informó que a raíz de la crisis energética de estas semanas, el Instituto Internacional de Periodismo José Martí pospuso la mayoría de los cursos más importantes del último trimestre del año para garantizar la presencia de colegas de todo el país.

Por su parte, Jorge Legañoa Alonso, vicepresidente de la organización, notificó que a finales de octubre se desarrollará el Encuentro Internacional de Género y Comunicación, evento convocado por la Upec que este año reunirá a participantes nacionales y extranjeros en torno al tema del género y la trata de personas desde la comunicación.

Legañoa Alonso anunció que el evento tomará el nombre de Isabel Moya Richard in memoriam, en honor a la destacada periodista y luchadora por la equidad de género, fallecida en 2018. Igualmente, compartió que el primer día de sesiones se desarrollará un panel con expertos y amigos personales de Isabelita, quienes estarán encargados de sistematizar el resultado de sus investigaciones con el propósito de mantener viva su memoria científica.

Foto: Yoandry Avila/Cubaperiodistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *