DE TODO EL PAÍS

Periodistas camagüeyanos analizarán proyectos de transformación editorial

Por  José Gilberto Valdés

Los periodistas del semanario “Adelante”, de Camagüey,  iniciarán el próximo lunes 21 de octubre los talleres Cambio salarial, cambio editorial, convocados por la Unión de Periodistas de Cuba hasta el 15 de noviembre, con el fin de perfeccionar la concepción editorial que se corresponda con un nuevo modelo de prensa para el socialismo cubano.

Este órgano de prensa escrita y digital sobresale por la promoción de buenas prácticas profesiones como la reactivación del Taller Nacional de Prensa Escrita, celebrado en ocasión de los sesenta años de la fundación del periódico.

El presidente de la Unión de Periodistas de Cuba, Ricardo Ronquillo Bello al resumir este intercambio de técnicas profesionales destacó la «necesidad del liderazgo y creatividad, para avanzar más en las transformaciones que imponen los tiempos nuevos, cuando se amplían canales de comunicación».

La presidenta de la UPEC en la provincia,  Yuldys Márquez Díaz, destacó que en esta oportunidad los periodistas firmarán el Código de Ética para los profesionales del sector,  aprobado por el III Pleno del Comité Nacional, el pasado mes de junio.

Acerca de las características de los talleres sobre el ejercicio actual de la profesión, la vicepresidenta primera de la Upec, Rosa Miriam Elizalde recalcó que «es una oportunidad para hacer un diagnóstico profundo de las fortalezas y carencias del sistema de medios públicos con el objetivo de generar procesos de innovación a corto plazo y, en el orden práctico, saldrán las propuestas en las que tendrá que involucrarse directamente la UPEC, comenzando por cursos en el Instituto Internacional de Periodismo “José Martí” y en las casas de la prensa en cada provincia, que permitan atender necesidades específicas de las redacciones».

PROGRAMA DE TALLERES EN CAMAGÜEY

Al inicio de la semana también se celebrará este encuentro teórico sobre la producción periodística en la corresponsalía de la Agencia Cubana de Noticias.

Según la programación de reuniones en los órganos de prensa de la provincia, el martes 22 de octubre sesionarán las delegaciones de Nuevitas y Sierra de Cubitas, mientras que para el miércoles han sido citados los periodistas de las emisoras de radio Cadena Agramonte y Camagüey, al igual que los miembros de la organización de base en la Universidad de Camagüey.

Por su parte, el jueves se realizará el taller de Florida y el viernes el de Televisión Camagüey. El ocho de noviembre serán los debates en Santa Cruz del Sur, mientras que el  12 del propio mes culmina en Guáimaro este proceso de perfeccionamiento del quehacer periodistas y los contenidos de los medios de prensa, incluido las versiones digitales.

Según www.cubaperiodistas.cu, el presidente nacional Ricardo Ronquillo Bello destacó que «los mejores trabajos a nivel de delegación de base constituirán una cantera para los Festivales de la Prensa provinciales y ramales que se desarrollarán el venidero año, antesalas, a su vez, del Festival nacional previsto para el último trimestre de 2020».

 

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *