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Periódico Trabajadores: cambiar narrativas y paradigmas

Cambiaron los tiempos: ¿cambió el periodismo? Fue la pregunta del periodista Joel García y que encendió el debate en el taller creativo “Cambio salarial, cambio editorial”, celebrado este 29 de octubre en la sede central del periódico Trabajadores.

García consideró que ahora la principal tarea de los profesionales del rotativo es armar, entre todos, un modelo de gestión de contenidos y económico consecuente con los requerimientos actuales de la comunicación. Señaló que los cambios en las rutinas productivas y de pensamiento acontecidos en los órganos de prensa en todo el mundo han sido estudiados y se han propuesto variantes para el escenario nacional; casi ninguna aplicada.

De izquierda a derecha, Vivian Bustamante, presidenta del ramal de Prensa Escrita; Jorge Rivas, presidente de la Upec en Trabajadores, y Ricardo Ronquillo, presidente de la organización. Foto: Yoandry Avila/Cubaperiodistas.

“Hemos funcionado hasta hoy con una dinámica profesional que asegura una edición impresa semanal y una versión digital diaria, pero en ambas estamos insatisfechos y lejos de los resultados deseados en cuanto a modos de hacer el periodismo, alcance de los materiales, novedades editoriales, diseños atractivos, herramientas hipermediales y, en lo más importante, comunicar con efectividad, cuando hoy nos hallamos en una clara competencia  con cientos de medios públicos y privados que proliferan en el entorno virtual o físico”

Para el también jefe de la página deportiva de Trabajadores, entre las transformaciones que podrían ponerse en práctica de manera expedita estaría la de privilegiar en la versión impresa el concepto de semanario y generar entonces reportajes interpretativos e investigativos que no mueran heridos por la inmediatez o la intrascendencia informativa: “Productos comunicativos que no sean esporádicos y tengan una dosis de conflictividad y polémica”.

Francisco Rodríguez (Paquito) subrayó la necesidad de cambiar las narrativas para contar las historias. Y convidó a poner en práctica un discurso a tono con los nuevos códigos comunicativos imperantes.

A través de una videollamada por Messenger, la corresponsal del diario en Villa Clara, Lourdes Margarita Rey, resaltó que en la producción de contenidos para la web debería tener un gran peso el lenguaje audiovisual.

Alina Martínez, subdirectora de Trabajadores, habló de establecer equipos creativos con líderes profesionales al frente, y del uso más sistematizado de los comentarios de los usuarios en la dimensión virtual y de las cartas físicas que arriban a la redacción central, como fuente de temas a priorizar en la agenda mediática.

Foto: Yoandry Avila/Cubaperiodistas.

Pedro Peglez llamó la atención acerca de un simpático sintagma usado por la mayoría de los presentes: el cambio de mentalidad. La época ha cambiado y no está pariendo un corazón sino muchas otras cosas, entre ellas, las maneras de concebir el periodismo, dijo; asimismo subrayó que la transformación editorial debe pensarse y asumirse día a día.

Algunos de los proyectos editoriales resultantes del taller fueron el acuerdo de hacer un noticiero audiovisual semanal de corta duración para las redes sociales que incorpore en su equipo editorial y reporteril a los corresponsales provinciales; y La Guagua, un espacio digital interactivo para el intercambio con los usuarios que facilite la generación de temas de actualidad.

Ricardo Ronquillo, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba, señaló que el saldo fundamental de este taller debería ser convertir las ideas en iniciativas concretas de transformación editorial: que causen un golpe de efecto y llamen la atención de los públicos sobre el periódico.

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