ZONA TEC

Otra nube que se va: Canon cerrará su servicio de fotos Irista

Reúna todas sus imágenes fácilmente. Administre, comparta e imprima su colección de fotos con nuestro servicio gratuito de almacenamiento en la nube, sin compromiso… así la compañía Canon promovía Irista, su producto estrella en 2014, cuyo cierre se anuncia para fines de enero del año entrante.

Pero el compromiso se va a esfumar pronto y la nube no estará más disponible. “Lamentablemente hemos decidido cerrar Irista,”  dice Canon y agrega “Queremos agradecerles por utilizarlo durante años y esperamos que hayan disfrutado el servicio”.

La desactivación está programada para el 31 de enero de 2020, momento en que todas las cuentas serán borradas. Los fotógrafos y usuarios en general que tengan fotos hosteadas en esta plataforma deberán conectarse antes de la fecha límite y bajar todos sus contenidos a sus computadoras. La información será descargada como un fichero ZIP comprimido y detalles como etiquetas, rating de las fotos, títulos y álbumes no serán parte de la información exportada, de modo que se perderán cuando se cierre el servicio.

Al parecer, Canon está en acuerdos con Adobe para encontrar un nuevo hogar a algunos miembros de la plataforma Irista, promoviendo un código especial que puede brindar un alojamiento gratuito de hasta 1 Terabyte por dos meses, mediante el uso del programa Adobe Lightroom.

Esta movida de cierre de servicios de almacenamiento gratuito en la nube recuerda lo sucedido con Picasa Google, que  fue descontinuado a mediados de 2016 por esa compañía para crear el llamado Fotos de Google, que no recuperó todas las funcionalidades del anterior. Así, al parecer quienes deseen conservar sus memorias fotográficas para siempre, deben asegurarse de tenerlas a buen resguardo en discos duros o dispositivos de almacenamiento propios, preferiblemente duplicados y en ubicaciones distintas, aparte de que quieran aprovechar mientras estén disponibles los servicios de almacenamiento en la nube, pagos o gratuitos.

Condensado de Petapixel

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *