CUBAPERIODISTAS RECOMIENDA

Lenin Moreno bloquea Internet Móvil en Ecuador, según Netbloks

El observatorio de Internet NetBlocks revela hoy que el operador de red móvil Claro, en Ecuador, ha sufrido cortes severos a partir de las 20:00 UTC (3 p.m. hora local), el sábado 12 de octubre de 2019, y esta interrupción ha durado varias horas.

Los cortes han sido ampliamente informados por los clientes y se producen cuando el Ejército se ha desplegado en Ecuador durante el toque de queda ordenados por el presidente Lenin Moreno.

El nuevo incidente sigue a otras interrupciones de red recientemente informadas que afectaron el acceso a los servicios en línea del operador de red estatal CNT, el lunes 7 de octubre de 2019.

¿Qué servicios se ven afectados?

Claro, uno de los principales operadores móviles de Ecuador, se ha visto afectado por la interrupción regional durante varias horas.

La interrupción de Claro del sábado se produjo en dos fases. Una interrupción inicial, que comenzó a las 19:30 UTC y afectó a gran parte de Ecuador, pero tuvo una corta duración. Poco después, la interrupción se localizó en Quito y ha continuado durante varias horas.

Las mediciones de NetBlocks corroboran los informes de cientos de usuarios, así como de amigos y familiares que no han podido comunicarse con sus seres queridos en Quito, quienes informan el corte a través de las redes sociales y foros en línea:

¿Por qué Ecuador ha declarado un estado de emergencia? Los manifestantes, incluidos grupos indígenas y ciudadanos afectados por las medidas neoliberales del gobierno, han estado protestando en las calles durante varios días.

Sin embargo, los eventos dieron un giro dramático durante el fin de semana con cientos de arrestos, el despliegue de tropas y francotiradores, siete muertos y más de 600 heridos, además de 13 periodistas encarcelados y 9 medios de comunicación intervenidos. Posteriormente se declaró un estado nacional de emergencia.

Las interrupciones de la red se identificaron poco después de que se publicaron videos en las redes sociales que mostraban vehículos blindados rodando por las calles de Quito. En ese caso, los usuarios recurrieron a herramientas anti-bloqueos para evitar hacer las denuncias

El martes, el presidente ecuatoriano, Lenin Moreno, anunció que su gobierno se mudará de la ciudad capital de Quito. Desde entonces, el país ha introducido toques de queda en varias regiones.

Otras interrupciones

NetBlocks también registró evidencias de bloqueo de las redes sociales y de los servidores nacionales en Ecuador con el operador estatal Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) el lunes 7 de octubre de 2019, en medio de la crisis política en espiral y protestas generalizadas.

Las restricciones se confirmaron a las 11 P.M. del domingo (hora local 4 A.M. del lunes 7 de octubre de 2019), cuando comenzaron a aparecer fotos en las redes sociales de despliegues militares en las calles de Quito. Los datos muestran que la conectividad en las plataformas afectadas se restableció antes de la 1 pm del lunes, hora local.

Los bancos de imágenes y los servidores CDN (Red de Distribución de Contenido o Content Delivery Network, por sus siglas en inglés), incluidos los de Facebook y WhatsApp, quedaron inalcanzables para los suscriptores de CNT el domingo por la noche (11 pm hora de Ecuador).

Las mediciones de red corroboran los informes de muchos usuarios de Internet en Ecuador que informaron que publicaron con dificultad audio, fotos y videos en línea en el momento en cuestión, y han tenido que recurrir a VPN o sistemas anti-bloqueos para restaurar el acceso:

¿Qué proveedores se vieron afectados?

Las interrupciones afectaron al operador estatal Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT). Los datos de medición de la red muestran que la conectividad se mantuvo estable con otros proveedores durante el tiempo en cuestión:

Metodología

Los diffscans de NetBlocks, que mapean todo el espacio de direcciones IP de un país en tiempo real, muestran bloqueos de Internet correspondientes a interrupciones de conectividad. Las interrupciones intencionales de Internet generalmente tienen un patrón de red distinto, que detecta NetBlocks para determinar y atribuir la causa raíz de una interrupción, un proceso conocido como atribución que sigue a las etapas de detección y clasificación .

NetBlocks es un grupo de la sociedad civil que trabaja en la intersección de los derechos digitales, la ciberseguridad y la gobernanza de internet. Independiente y no partidista, NetBlocks se esfuerza por un futuro digital abierto e inclusivo para todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *