CUBAPERIODISTAS RECOMIENDA

Maravillas de Cuba en el lente de periodista camagüeyano

Con agudeza y mucho talento tras el lente de su cámara, el periodista, escritor e investigador camagüeyano Lázaro David Najarro Pujol ha develado detalles de las Villas y maravillas cubanas. Ese es el título de su última exposición fotográfica, que desde finales de agosto acoge la galería Julián Morales de la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en su provincia natal.

En veinte instantáneas, captadas entre los años 2012 y 2018, Najarro recrea lugares relevantes de nuestra geografía, como el cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba, el puente del río Yayabo, en Sancti Spíritus, el Yunque de Baracoa, en territorio guantanamero, y otros sitios ubicados en Camagüey, Bayamo, Trinidad y La Habana.

Interesado en la arquitectura y naturaleza de las primeras villas fundadas en la Isla a partir del proceso de conquista y colonización española, el experimentado reportero nos asoma, con esta muestra, a una parte de su intenso trabajo como cronista gráfico, y pretende publicar esas imágenes en el libro Cuba: una excursión por el tiempo, para el cual labora desde hace tres lustros.

Así lo anunció a Cubaperiodistas en marzo pasado, cuando su expo personal Cuba, arquitectura y naturaleza, se exhibió al público durante la Jornada de la Prensa. En aquella oportunidad, Najarro también comentó que son más de 90 las fotografías que integrarán ese volumen, con un valor añadido para los lectores, quienes podrán disfrutar también de crónicas de viaje.

Su proyecto de texto mereció en 2018 la Beca de Creación Literaria Luis Suardíaz que otorga la UNEAC en Camagüey, y más recientemente la mención del Premio Promonet Internacional de Narrativa Digital. De ese libro, el curador de la exposición, Pavel Barrios, escribió en el catálogo que “viene a ser una suerte de reedición de aquellos álbumes de la isla de Cuba, confeccionados antaño, en los siglos XVIII y XIX, por algunos de nuestros artistas o creadores foráneos”.

Y específicamente de las instantáneas —a las cuales Barrios califica como documentos visuales de la vista de un paseante, también investigador— añade: “Najarro nos revela con sus fotografías los paisajes arquitectónicos, urbanos rurales y naturales que definen a nuestra isla como un destino turístico especial, una revelación no solo conveniente para el visitante extranjero, sino para los nacionales”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *