OTRAS NOTICIAS

Debaten sobre los noticieros de la televisión

Un grupo de hacedores de los noticieros de la televisión cubana dialogó este sábado 14 de septiembre con la presidencia de la Unión de Periodistas de Cuba. La cita, convocada por Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la organización, tuvo el propósito de intercambiar acerca de algunas transformaciones que experimentan dichos programas, coincidentes con el llamado de la Upec a la construcción de un nuevo modelo de prensa pública para el socialismo.

De izquierda a derecha: Hilda Suárez, Liliam Lee y Luis Alberto Pérez (director de emisiones de los noticieros de fin de semana). Foto: Flor de Paz/Cubaperiodistas.
Georgina Aguilar, directora del programas del Canal Caribe y de los noticieros.Foto: Flor de Paz/Cubaperiodistas.

Más interacción entre el noticiero y sus públicos a través de las redes sociales, un modo coloquial de presentar la noticia, que haya un vínculo entre el conductor y el periodista, son cambios que se han puesto en práctica tanto en el noticiero del mediodía como en el de las ocho de la noche, explicó Georgina Aguilar, directora del programas del Canal Caribe y de los noticieros.

Hilda Suárez, presidenta de la delegación de base de la Upec en el Icrt, calificó de importantes estos y otros avances conseguidos y dijo que ha sido difícil, incluso, convencer a los camarógrafos de seguir al conductor o al periodista cuando se mueven por el estudio. Hemos avanzado también —explicó— en la preparación de nuestro personal en el manejo de las redes.

Ovidio Cabrera, director general del Canal Caribe, Ricardo Ronquillo y Rosa Miriam Elizalde. Foto: Flor de Paz/Cubaperiodistas.

“Pusimos a la cabeza de los noticieros a Lázaro Manuel Alonso, en el del mediodía, y a Wilmer Rodríguez Fernández, en el de las ocho. Esta ha sido la primera mejoría. Sabemos cómo transformar los noticieros, pero no podemos improvisar, por eso hemos ido con cautela”, acotó Ovidio Cabrera, director general del Canal Caribe, quien reconoció asimismo que la Upec nunca estuvo tan cerca de la televisión y manifestó su deseo de favorecer esa aproximación.

El pasado sábado 7 de septiembre el NTV superó los 4 millones de espectadores, dijo Waldo Ramírez, director de Televisión. Foto: Flor de Paz/Cubaperiodistas.

A propósito de la convocatoria de la organización para desarrollar, entre septiembre y noviembre del año en curso, de los talleres Cambio salarial, cambio editorial en todas las delegaciones de base de la Upec, Ronquillo Bello subrayó: “ustedes saben qué hacer, pero la importancia de este evento al que estamos llamando es proponer proyecciones encaminadas a la construcción de un nuevo modelo de prensa pública para el socialismo”.

Rosa Miriam Elizalde, vicepresidenta primera de la Upec, añadió que nuestro sistema de medios públicos sigue teniendo profesionales de talento para desarrollar esa transformación. “Se trata de insistir en qué mecanismos y variables permiten hacerlo”, dijo.

Hay un proceso que se necesita seguir para abaratar tiempo: producción-investigación-innovación, y al respecto hay que estudiar referentes exitosos, señaló. “Es un gran desafío, pero ese espíritu debe estar en nuestras redacciones”.  Y resaltó: “La política de Estados Unidos hoy es la comunicación. La comunicación es la política”.

 

Foto del avatar
Flor de Paz
Periodista.

One thought on “Debaten sobre los noticieros de la televisión

  1. El periodismo para la televisión debe ser con más inmediatez, que se tengan contactos directos y a micrófono abierto desde el lugar donde se entrevista, al final buena o mala será la opinión del pueblo del que todos somos sus hijos y estas respuestas nos servirán para construir una Cuba mejor. Por otra parte pienso que el noticiero ya no es tal noticiero, se ha convertido en documentales históricos y para eso hay otros espacios. Noticias nacionales o internacionales hay muchas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *