OTRAS NOTICIAS

Glorias del periodismo cubano: estreno de nueva temporada

Este viernes 13 de septiembre de 2019,a las 2 y 30 pm., tendrá lugar en la sede de la Upec, el estreno de la segunda temporada de la serie Glorias del periodismo cubano (siete cápsulas televisivas), esta vez a cargo del documentalista y fotógrafo Roberto Chile.

Los Premios Nacionales de Periodismo José Martí entrevistados para la nueva temporada fueron los periodistas Juana Carrasco Martín, Elson Concepción Pérez, Elio Menéndez García, Manuel Guerrero Torres,  el camarógrafo Tomás Oliveros Estada, el caricaturista Francisco Pascacio Blanco, y el propio Roberto Chile.

Roberto Chile, Premio Nacional de Periodismo José Martí 2019, ha escrito y dirigido gran número de documentales, reportajes y cortos de arte sobre la cultura y la actualidad cubanas. Sus obras más conocidas son el documental Desafío, En las laderas del Himalaya, En mis ojos brillas tú, Hágase la luz, Sencillamente KORDA, Haití volverá, Soy Tata Nganga, Esencias, La Colmenita en Estados Unidos, Justicia en Londres, y Chávez y Fidel, hasta siempre. En calidad de camarógrafo personal, acompañó a Fidel Castro, máximo líder de la Revolución Cubana, en sus viajes por Cuba y el mundo desde 1984 hasta 2006, “perpetuando así el perfil de Fidel y documentando el constante ejercer de su obra. Sus fotos y documentales muestran al legendario Comandante arropado por la multitud, privilegiado por el amor de muchos, más allá de las fronteras de Cuba”. Ejemplo de ello son: En el corazón de América; Como volver a nacer; Días de Amistad; De Hanoi a Hiroshima; Brasil, triunfa la esperanza; Argentina, Nuevos Aires y Elogio de la virtud, documentales y reportajes de indiscutible valor histórico, periodístico y artístico, que forman parte de la memoria audiovisual de la nación cubana. Como cronista de su tiempo, ha exaltado los valores de artistas y creadores cubanos en más de 80 realizaciones de corta y mediana duración, en las cuales promueve con visión artística, la obra de figuras destacadas de la música y el arte contemporáneo cubano, entre los cuales se destacan los músicos Silvio Rodríguez y Frank Fernández, y los artistas de la plástica, Roberto Fabelo, Alexis Leyva (Kcho), Eduardo Roca (Choco), Nelson Domínguez y José Fuster.

Glorias del periodismo cubano, en su primera temporada (marzo de 2018), fue dirigida por la joven realizadora Daniela Muñoz Barroso, recién graduada de la Facultad de Comunicación Audiovisual (FAMCA). En esa ocasión fueron entrevistados 20 Premios Nacionales de Periodismo José Martí. Ellos son los periodistas Gabriel Molina Franchossi, Hugo Rius Blein, Omar George Carpi, Luis Sexto Sánchez, Miriam Rodríguez Betancourt, Irma Cáceres Pérez,  Gladys Egües Cantero, José González Rivas, José Alejandro Rodríguez ,Isabel Moya Richard, Pedro de la Hoz González, Eduardo Blas Yasells, Marta Rojas Rodríguez, Rolando Pérez Betancourt, Pedro Martínez Pírez y Ciro Bianchi Ross. También los fotógrafos Perfecto Romero Ramírez y Jorge Oller Oller, el caricaturista Manuel Hernández Valdés y el camarógrafo Antonio Gómez Delgado. Todos estos audiovisuales se hallan disponibles en cubaperiodistas.cu, así como la mayoría de las entrevistas escritas.

Las 27 cápsulas televisivas que ya componen la serie Glorias del periodismo cubano forman parte de un proyecto de la Unión de Periodistas de Cuba que incluye, además, entrevistas audiovisuales de unos 30 minutos de duración sobre la vida y obra de cada uno de los protagonistas y constituyen la base para un libro en preparación.

Glorias del periodismo cubano es una labor en permanente evolución que no solamente persigue atrapar para la historia a los reconocidos con el Premio Nacional de Periodismo José Martí a la obra de la vida, sino a otros muchos profesionales del gremio que han dedicado su existencia al trabajo de la prensa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via