OTRAS NOTICIAS

¡Felicidades Radio Cubana!

La magia surcó el éter por primera vez en Cuba, el 22 de agosto de 1922, cuando Luis Casas Romero realizó las primeras transmisiones radiales en la historia de este país, con programación definida y estable en el tiempo a través de la emisora 2LC.

Desde esa fecha hasta la actualidad grande ha sido la evolución de la radio cubana y muchos los que hoy sienten pasión y agradecimiento por este medio.

Nombres conocidos, voces que llegan a casas, centros de trabajo, autos y bicitaxis, conforman el quehacer diario de cada emisora desde la asesoría, la locución, el periodismo, la dirección de programas, la realización de sonidos, la asistencia y la actuación, entre muchas otras actividades.

Por eso los calificativos para la radio son simples y abarcadores a la vez: vida, escuela, hogar, todo.

La vocación, el azar y circunstancias diversas han traído a miles de trabajadores a la radio cubana que al llegar quedaron completamente enamorados.

Medio que mientras más se conoce, más se disfruta, atrapa y compromete.

A pesar de las novedades tecnológicas, del paso de los años y los cambios, la radio tendrá la inigualable misión de informar, educar, comunicar conocimientos, valores y conductas y a la vez, entretener.

Por este motivo, hoy 22 de agosto, celebramos el aniversario 97 de la  Radio Cubana con el propósito de reafirmar nuestra identidad y hacer cultura.

Entregan hoy Premios Nacionales de la Radio

Los realizadores Orieta Cordeiro y Carlos Más (Radio Progreso), y José A. González Quiroga, de Radio Cadena Agramonte, de la provincia de Camagüey, fueron distinguidos este viernes con el Premio Nacional de Radio 2019, que confirió el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT).

Graduada de Licenciatura en Historia del Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, de La Habana, Orieta Cordeiro se incorpora al Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), en el año 1970.

Comienza a escribir programas históricos y radionovelas de este corte; posteriormente, por tener la idoneidad y el título universitario afín al perfil ocupacional, pasa a ocupar una plaza como asesora de programas de radio.

Dirige algunas redacciones en Radio Progreso y sustituye al Jefe de Programación de la referida emisora en varias oportunidades.

Ha asesorado los programas más complejos de la Onda de la Alegría. Desde 1984 hasta la fecha asesora el espacio estelar  “La novela de las dos”. Se evalúa también como directora, labor de la que dan fe cuentos, teatros, seriados y otros.

Se mantiene escribiendo programas emblemáticos de la Emisora de la Familia Cubana: “Nosotras”,  dedicado a la mujer y a la familia; el histórico “Huellas”; series policíacas y radionovelas originales y versiones; y escribió también el programa de TV, “Cuando una Mujer”.

En la actualidad comparte su amplia experiencia en la Facultad de las Artes de los Medios de Comunicación Audiovisual de la Universidad de las Artes y en el Centro de Estudios de Radio y Televisión (CERT). Mantiene categoría docente de Profesor Auxiliar.

Su extenso currículum atesora disímiles reconocimientos y distinciones, entre ellos el Micrófono de la Radio Cubana 2009, el Sello 95 Aniversario de la Radio Cubana y la Condición de Maestro de Radialistas 2017.

Su vida laboral inicia en Radio Rebelde en el año 1970, en la que pasó formar parte de su plantilla.

Durante su vida como creador y artista, ha transitado por diversos cursos de actuación y música; especialidad esta última en la que estudió solfeo, historia de la música, y armonía; como autodidacto hizo arreglos orquestales de obras suyas y de otros autores para la orquesta del ICRT. Grabó para la EGREM como autor, intérprete y orquestador.

Tuvo una participación destacada en la formación del Movimiento de la Nueva Trova, encargo que alternó con la radiofonía.

En 1974 es designado como director del departamento de música de Radio Rebelde y continuó creando espacios de características disimiles; musicales variados; especializados; radiorevistas, y dramatizados.

Obtuvo la Medalla por el Aniversario 80 de la Radio Cubana, el Micrófono de la Radio Cubana (2002); el Sello por el Aniversario 90 de la Radio Cubana (2012), y es Artista de Mérito del Instituto Cubano de Radio y Televisión.

José Alberto González Quiroga entró al mundo de la imagen y el sonido en 1966 en la emisora provincial Radio Revolución (CMKC), de Santiago de Cuba.

Allí alternó funciones como guionista, actor y director de programas, por lo que adquirió experiencia en el medio radial, con figuras del relieve de Antonio Lloga, José Soler Puig, Carloli Domínguez, Rolando González y Yolanda Guillot, y otros no menos importantes que dejaron huellas en su quehacer.

En el año 1969 pasa a laborar  en  la emisora Radio Progreso en un espacio que se llamó “Música y saber de ocho a diez” como guionista y director.

Asimismo se traslada a Camagüey para formar parte del Grupo Dramático -que hoy lleva el nombre de “Nino Moncada”-, en Radio Cadena Agramonte, y fungió también como director de programas y guionista.

En la etapa de 1983-1984 fue seleccionado el Director más destacado de la radio camagueyana.

En el año 1986 participó en el Festival Nacional de Teatro como jurado junto a Raquel Revuelta y Fernando Alonso.

Cada año forma parte de la comisión que realiza las evaluaciones a lo largo del territorio nacional, y a su vez habilita a otros compañeros para cumplir ese cometido.

La programación dramática ha sido su alma desde que entró en Radio Cadena Agramonte, donde en la actualidad escribe y dirige programas dramatizados.

Ostenta, entre otros reconocimientos el premio La  Radio Sentido de una Vida 1999; el Micrófono de la Radio Cubana, medio del que es además Artista de Mérito.

(Tomado de La Dejagua)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *