CUBAPERIODISTAS RECOMIENDA

Evocaciones sobre el economista Fidel

Al pensamiento económico de Fidel Castro estuvo dedicada la charla impartida por el economista José Luis Rodríguez, hoy 12 de agosto en la sede nacional de la Unión de Periodistas de Cuba, con motivo del aniversario 93 del natalicio del Comandante en Jefe este 13 de agosto.

Rodríguez, quien trabajó por más de 25 años junto al líder de la Revolución cubana y fungió como ministro de Economía durante la crisis económica en la Isla, conocida como Periodo Especial, compartió que desde su manifiesto La historia me absolverá Fidel tenía claro que la economía no podía verse desligada de los temas sociales asociados a ella.

“El Comandante consideraba que no hay economía sin política ni política sin economía. Sin embargo, en esa mezcla indisoluble Fidel establecía una visión prioritaria de la política en la construcción del socialismo”.

Asimismo, como parte del entendimiento de lo vital de conocer el comportamiento económico de los países del orbe y en reflejo de la conciencia de un mandatario que, sin ser economista, podía llegar a profundas conclusiones sobre el tema, se creó en 1979 el Centro de Investigación de la Economía Mundial (CIEM), cuando Cuba presidía el Movimiento de Países no Alineados.

Una de las iniciativas de Fidel en torno a hechos económicos que acentuó Rodríguez fue su campaña contra el pago de la deuda externa en el continente, una propuesta enfocada en dos direcciones: la de demostrar la ilegitimidad del pago de la deuda, aumentada a cifras estratosféricas por el disparo de las tasas de interés; y la de plantear su liquidación a los acreedores con los importes de los gastos militares.

Otro de los elementos del pensamiento  del Comandante en Jefe destacados por el conferencista fueron la sensibilidad de someter a discusiones masivas temas acuciantes para el desarrollo y la supervivencia del país, y la capacidad de sentar en sesiones de análisis a personas de todas las creencias ideológicas para debatir acerca de problemas económicos comunes.

José Luis Rodríguez en la actualidad se desempeña como asesor del CIEM y es colaborador del sitio digital Cubadebate.

Cubaperiodistas publicará en breve la transcripción de esta importante conferencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *