CUBAPERIODISTAS RECOMIENDA

Obras con dignidad al Memorial de la Denuncia

Cuatro importantes obras, procedentes del ámbito periodístico, acaban de engrosar el patrimonio del Memorial de la Denuncia, instalación museográfica ubicada en Quinta Avenida y calle 14, en el reparto de Miramar, La Habana.

En ellas predomina un claro mensaje de denuncia al terrorismo, al bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra Cuba, a la hostil política que esa nación mantiene a escala internacional, sobre la base de su poderío económico y militar, así como de temprana alerta al también errado rumbo que seguiría la administración de Donald Trump.

Las cuatro piezas forman parte de la rica colección que al morir dejó el ebanista italiano Raffaele Testagrossa, residente durante 25 años en la oriental provincia de Las Tunas, donde integró el Círculo de humoristas gráficos de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec), organización con la que mantuvo excelentes relaciones.

De formación totalmente autodidacta, la obra de Testagrossa se inscribe en la tendencia del llamado Arte Povera (pobre), desde la cual hace un oportuno uso de materiales desechables, que reviste en vidrio, con pigmentos refractarios y empleo de la luz negra, para provocar un efecto que sorprendió a miles de personas en galerías y espacios de Las Tunas, Ciego de Ávila, Holguín y otras partes del Archipiélago cubano.

El ya fallecido ebanista italiano Raffaele Testagrossa, residió durante 25 años en la oriental provincia de Las Tunas, donde integró el Círculo de humoristas gráficos de la Unión de Periodistas de Cuba (Foto: Pastor Batista)

Raffaele Testagrossa fue una de las personas que más contribuyó, desde su arte, a la libertad de los Cinco Héroes antiterroristas cubanos, detenidos, procesados y condenados de forma injusta en territorio de Estados Unidos.

Parte de su extensa obra, que incluye también a figuras históricas como Fidel, Che y Maceo, o asuntos de amplio alcance didáctico o performático relacionados con la salud y el medio ambiente, pasarán a formar parte de instituciones como el Museo Provincial de Las Tunas, la Oficina del Historiador, la Escuela Vocacional de Arte, y las sedes respectivas del Consejo Provincial de las Artes Plásticas, el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos y la Upec, entre otras.

Al recibir la donación, Elena Caballero Prieto, directora del Memorial de la Denuncia, agradeció ese gesto y lo consideró de gran valor para el museo, por tratarse de la clara y comprometida visión, presente en un humilde anciano de origen italiano, a quien la tranquilidad de Cuba le develó la sensibilidad artística interior, para legar una obra de extraordinario alcance político y humano.

Memorial de la Denuncia. Inaugurado en marzo de 1989 como Museo de los Órganos de la Seguridad del Estado y convertido luego en resguardo del patrimonio del Ministerio del Interior, es reinaugurado el 14 de agosto de 2017 como Memorial de la Denuncia, un museo contemporáneo único de su tipo en Cuba que se apoya en las nuevas tecnologías para proponer un recorrido interactivo por los momentos cruciales de la historia de Cuba a partir de 1959, de una forma amena, dinámica e interactiva.

2 thoughts on “Obras con dignidad al Memorial de la Denuncia

  1. Efectivamente, Adriel. Considero que esas cuatro obras le aportan al Memorial un toque de distinción por dos razones: primero, la técnica empleada; es decir, vidrio, pigmentos refractarios, luz negra. Y segundo, porque fueron concebidas por un hombre que no nació en Cuba y, sin embargo, tuvo y mantuvo una claridad meridiana en torno a la agresividad del imperio contra nuestro país. Espero puedas visitar ese lugar con tu familia y apreciar todo lo que atesora dentro. Gracias por tu comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via