CUBAPERIODISTAS RECOMIENDA

Nuevo Atlas Nacional de Cuba: multimedial y analógico

Especialistas cubanos, pertenecientes a diversas instituciones científicas, docentes, sociedades científicas y de los Organismos de la Administración Central del Estado, elaboran el Atlas Nacional de Cuba LX Aniversario, denominado así en honor al triunfo de la Revolución Cubana.

Esta obra cartográfica persigue disponer de un “atlas vivo” por la posibilidad de su rápida, sistemática y económica actualización y brindará tres resultados: un atlas digital en multimedia, una aplicación para teléfonos móviles, así como un atlas impreso destinado a escuelas, bibliotecas y otras entidades.

Entre las novedades del Atlas Nacional de Cuba LX aniversario se encuentran que será la primera obra de su tipo elaborada, totalmente, por instituciones y especialistas cubanos; que se implementará, a través de un proyecto de innovación, con métodos y tecnologías nuevas para la ejecución de obras geográfico-cartográficas en Cuba, pues se presentará en multimedia para web.

La obra estará estructurada en siete secciones temáticas: Mapas generales y de referencia, Naturaleza, Población, Economía, Temas estratégicos, Historia y Cultura.

El Atlas Nacional de Cuba LX Aniversario está bajo la dirección del Instituto de Geografía Tropical, perteneciente a la Agencia de Medio Ambiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba (CITMA), y en actuación conjunta con la empresa Geocuba Investigación y Consultoría, del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR) y la Empresa de Tecnologías de la Información y Servicios Telemáticos Avanzados (CITMATEL) también del CITMA.

Los atlas nacionales, son obras que reflejan -fundamentalmente mediante mapas- la realidad de un país en los contextos de la naturaleza, la sociedad y la economía, los aspectos históricos más relevantes. Resultan de suma utilidad en el apoyo a los procesos de planificación del desarrollo, la educación, y la toma de decisiones, entre otros aspectos.

Para ser clasificado como tal, un atlas debe poseer como característica ineludible la interrelación y dependencia de las temáticas que presenta en sus mapas, por lo cual constituye una obra compleja de carácter científico.

Hasta el momento, Cuba ha editado tres Atlas Nacionales (1970, 1979 y 1989) ganadores de premios nacionales e internacionales, y en todos los casos se contó con una importante participación de entidades y especialistas extranjeros.

Imagen tomada de Juventud Técnica. Esta obra cartográfica persigue disponer de un “atlas vivo” por la posibilidad de su rápida, sistemática y económica actualización.

(Tomado de Cubasi)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *