NOTAS DESTACADAS

Murió Roberto Fernández Retamar

Con tristeza la comunidad intelectual y artística cubana acogió hoy la noticia del fallecimiento en La Habana de Roberto Fernández Retamar, una de las voces literarias cubanas más reconocidas de su generación.

“Roberto Fernández Retamar es uno de los más significativos poetas de su generación […] Es muy cubano, curtido por el árbol que golpea el árbol universal del conocimiento. Se esboza en él una alegría que marcha acompañada del destino opulento del cubano, del cubano mejor, que es universalmente sencillo.” José Lezama Lima

Perdimos a uno de los mayores poetas y pensadores de Nuestra América y del mundo: Roberto Fernández Retamar, dijo a través de la red social Twitter Abel Prieto, escritor, presidente de la Sociedad Cultural José Martí y director de la Oficina del Programa Martiano.

“Nos deja una obra excepcional, centrada en la descolonización y el antiimperialismo. Un abrazo muy fuerte a su hija Laidi, al resto de su familia, al equipo de la Casa de las Américas”, agregó el intelectual cubano.

A su fallecimiento Fernández retamar se desempeñaba como presidente de la Casa de las Américas e integrante de la Academia Cubana de la Lengua, institución que también presidió.

En 1989 obtuvo el premio Nacional de Literatura y en su currículo aparecen muchas otras condecoraciones y lauros a nivel nacional e internacional, entre ellos Orden Félix Varela de Primer Grado (1981), Premio Nacional de Investigación Cultural (2007), Premio de la Latinidad (2007), Premio ALBA de las Letras (2008), Orden José Martí (2009), el Premio Nacional de Ciencias Sociales (2012) y Premio Internacional José Martí 2019, otorgado por la Unesco.

El 18 de marzo de 2016, Fernández Retamar fue el invitado especial del espacio “Catalejo”, en la Casa de la Prensa. En la imagen, junto a Luis Toledo Sande. Foto: Yoandry Avila/ Cubaperiodistas.

Reseña el portal Cubaliteraria que libros suyos en prosa y verso, traducidos, se han publicado en Alemania, Brasil, Bulgaria, Checoslovaquia, Corea, Cuba, Estados Unidos, Francia, Galicia, Grecia, Italia, Jamaica, Polonia, Portugal, Unión Soviética y Yugoslavia.

Nació en La Habana en 1930 y cursó estudios en las universidades La Soborna, Londres y La Habana. Alcanzó el título de doctor en Ciencias Filológicas e investigador titular, profesor honorario (1986) de la Universidad de San Marcos (Lima) y doctor honoris causa de las Universidades de Sofía (1989), Buenos Aires (1993) y Universidad Central de Las Villas (2011).

Su […] ensayo Calibán (1971) es considerado a justo título, y más allá de sus connotaciones militantes, como un hito fundamental -o, si se prefiere, como una referencia ya ineludible- en la reflexión actual sobre el estado de la cultura en el espacio latinoamericano.”
Hernán Loyola

Durante la dictadura de Batista integró el Movimiento de Resistencia Cívica y publicó en la prensa clandestina, al triunfo de la Revolución cubana fue diplomático, diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular y miembro del Consejo de Estado.

El 18 de marzo de 2016, Fernández Retamar compartió recuerdos con los periodistas en la Casa de la Prensa.

Foto del avatar
Agencia Cubana de Noticias
ACN, antiguamente Agencia de Información Nacional (AIN). Es una agencia de información radicada en Cuba que ofrece información actualizada sobre lo que acontece en el país a partir de una red nacional de corresponsales en los campos económico, político, social, cultural, científico, tecnológico y deportivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *