NOTICIAS DESTACADAS

Incremento salarial en el sector de la prensa: una gran responsabilidad y un gran reto 

Ante el anuncio del incremento de los salarios, realizado por el Consejo de Ministros la semana pasada, el sistema de medios de prensa del país se verá beneficiado con el aumento, al igual que el resto del sector presupuestado nacional.

Así lo ratificó este miércoles en la Mesa Redonda la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Margarita González, quien aseveró que en el caso de la prensa se rige por lo que está establecido hoy en la resolución 89.

“Ayer pusimos un grupo de ejemplos, realmente todos tenemos ansias de vernos reflejados en el ejemplo que se pone. Es cierto que son cuatro categorías y vuelvo a recordarlas: categoría 1, 1320; categoría 2, 1220; categoría 3, 1120 y categoría 4, 1030”, precisó.

La ministra ratificó que la estimulación en el sector en esta oportunidad todavía se mantiene, por lo tanto los profesionales que la reciban tienen un beneficio adicional, por cuanto está en términos de por ciento, por lo que al ser un salario base superior, la estimulación que se recibe va a ser un poquito mayor, aseveró.

Representantes de los medios de comunicación en Santiago de Cuba reconocieron la medida como de amplio beneficio para el pueblo.

En un reportaje transmitido al inicio del programa, el vicepresidente de la UPEC en Santiago, Víctor Hugo Leiva, señaló que en el caso de los periodistas el aumento de salario es un deber de elemental justicia histórica, pues independientemente de que la mayoría de los colegas ha trabajado siempre por compromiso, incluso con el salario que todavía se mantiene, ha habido mucha profesionalidad y muchas personas se han mantenido fieles a la profesión, a la misión que le corresponde, que es seguir defendiendo nuestra ideología y servir de enlace entre los acontecimientos y los públicos.

Por su parte, Lourdes Palau, diputada a la Asamblea Nacional y presidenta de la UPEC en la Ciudad Heroína, señaló que un incremento salarial siempre es satisfactorio en el orden personal, pero en el orden colectivo implica más que un incremento, una gran responsabilidad, un gran reto como profesionales de la palabra, porque también el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, en uno de los congresos dijo que para llegar y consolidar ese socialismo próspero y sostenible al que aspiramos era necesario la labor cada vez mejor de la prensa.

Pelayo Terry Cuervo
Pelayo Terry Cuervo
Periodista y corresponsal de guerra en Etiopía. Forma parte del equipo de Cubaperiodistas.

3 thoughts on “Incremento salarial en el sector de la prensa: una gran responsabilidad y un gran reto 

  1. Me parece que la resolución 89 que enmarca los cuatro niveles de la Prensa, se queda por debajo de este nuevo aumento, ya que el aumento ha sido considerable en otros sectores que ya habían sido aumentados, y la prensa no. Yo como periodista, esperaba más. Creo que entre los aumentados, son los menos favorecidos, después de una larga espera, pienso que no se estudió el asunto que “Trincheras de ideas valen más que trincheras de piedras”.

  2. Esa necesario aclarar si las categorías del aumento del salario en la prensa se refieren a las de evaluación de la Resolución 89, es decir, Excepcional, Notable… Porque hay centros que no están claros

  3. En torno al incremento salarial que se dio a conocer por las autoridades del país, incluye a la ministra de Trabajo y Seguridad SociaL, Margarita González, a través de nuestros medios y por la Mesa Redonda, quedó bien claro cuñanto debería ganar el sector de la prensa con sus cuatro categorías, sin embargo existen muchas dudas, preocupaciones y especulaciones al respecto.
    Además considero que aún con el incremento para los periodistas, sigue siendo bajo en comparación con otros profesionales cuyos estudios también transcurrieron en las universidades del país, incluso que otros que sólo tienen 12 grado como es el caso de los inspectores y no see trata de minimizar sus funciones, sino de ser justos.
    Durante años la prensa fue el sector cuyos profesionales ganan un sueldo básico de 385.00, muy por debajo de otros profesionales del país. Encuentro ilógica esa notable diferencia y ahora que incrementan siguirá por debajo en relación a otros sectores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *