CUBAPERIODISTAS RECOMIENDA

Fotoperiodismo en la web: Retos y buenas prácticas

La fotografía de prensa en tiempos de redes sociales fue la temática escogida en la última jornada del Taller de Fotoperiodismo, este viernes 12 de julio en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, a cargo de los profesores Ramón Cabrales y Rufino del Valle.

El invitado, en esta ocasión, fue el periodista Alejandro Rojas Espinosa, de la emisora Radio Rebelde, quien compartió algunas experiencias de buenas prácticas  y consejos que nuestros medios no deben dejar de seguir si de fotoperiodismo se trata.

Rojas hizo énfasis en las tendencias actuales en las que se halla inmersa la fotografía de prensa: “cada vez resulta más común encontrar medios a nivel internacional que compran fotografías de usuarios para publicarlas en sus sitios institucionales”, pero, advirtió, aunque esta práctica resulta positiva por un lado, por otro puede conducir a que la fotografía no sea del todo verdadera.

Por ello aconsejó colocar en nuestros medios y perfiles de redes sociales correspondientes fotografías de calidad, que aporten más información porque “en tiempos de redes sociales todo comunica y transmite”, sumándole a las mismas mayor cantidad de metadatos y verificando que esté correcta la fecha de captura y el lugar en que fue tomada.

Durante la charla, Alejandro Rojas instó a no poner límites a los roles profesionales y sí a aumentar las destrezas en el nuevo entorno comunicativo en que vivimos, pues, confía en que los periodistas pueden hacer sus propias fotografías con gran calidad, justo cuando las tecnologías son cada vez más sofisticadas.

“Hay que romper la barrera de que la imagen es exclusiva de medios impresos  o de la televisión. Todos somos multimedios desde el momento en que estamos en la redes”, afirmó el joven periodista.

Invitó a seguir ciertas tendencias, por ejemplo en televisión, donde  pueden llegar a prescindir de un camarógrafo si el periodista cuenta con todas las competencias para hacerlo. Por otro lado, enfatizó en la importancia de dar a conocer mediante las redes sociales lo que está sucediendo instantáneamente para obtener la primicia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *