INTERNACIONAL

Resaltan en Uruguay importancia de la agencia Prensa Latina

De luz al mundo, describió las informaciones de la entonces recién fundada agencia Prensa Latina el profesor e investigador uruguayo Antonio Elías, al evocar su circulación aquí en los represivos años 1960.

Seis décadas después alude a lo que significaba recibir aquellos despachos y boletines entre los militantes de izquierda cuando existía una feroz represión contra los luchadores sociales, asesinatos de estudiantes y cierre de todos los medios de comunicación.

Elías es integrante de la Red de Economistas de Izquierda (Rediu), vicepresidente de la Sociedad Latinoamericana de Economía Política y Pensamiento Crítico, y desde hace poco coordinador del Capítulo Uruguay de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad.

Según relató, ‘en las duras horas de las persecuciones contra el movimiento popular Prensa Latina nos acompañaba, discutíamos sus artículos y nos sentíamos parte del proceso de avance del campo socialista en el mundo’.

Asimismo, resaltó la importancia de esta agencia, con 60 años de vida ‘en momentos como los actuales cuando circula infinita cantidad de información multimedia de todo tipo de fuentes, que saturan a impiden discernir cuánto de verdad/falsedad existe en su contenido’.

Entre los recuerdos del aniversario menciona al fallecido compatriota corresponsal en Montevideo, Osvaldo Burgos, ‘trabajador incansable, que trataba de participar en todas las actividades del movimiento popular, que analizaba toda la información que se publicaba en el país y elaboraba brillantes notas para Prensa Latina’.

Burgos vivió en Cuba durante los años de dictadura en Uruguay (1973-1985) y se sentía identificado con la Revolución cubana y su líder Fidel Castro, enfatizó Elías de quien asumió la corresponsalía al retorno de la democracia en el país suramericano hasta el final de su vida.

(Tomado de Prensa Latina)

Foto del avatar
Hugo Rius Blein
MCs. Hugo Rius Blein. Premio Nacional de Periodismo José Martí por la obra de la vida. Periodista de Prensa Latina. Profesor Adjunto de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *