CUBAPERIODISTAS RECOMIENDA

Periodista de Villa Clara laureado en Seminario Nacional Juvenil Martiano

El periodista villaclareño Yohanky Fernández Arias (D), recibe el Premio Joven Patria que otorga el Consejo Nacional del Movimiento Juvenil Martiano (Foto: Carlos Vanega Verdecia/ACN)

Por María Elena Alvarez Ponce

Tras dos intensos y fecundos días de intercambio, reflexión, aprendizaje y reafirmación patriótica y revolucionaria, concluye este miércoles el Seminario Nacional Juvenil de Estudios Martianos, que para su edición número 44 escogió La Habana como sede.

En la ocasión, el periodista villaclareño Yohanky Fernández Arias recibió en el Aula Magna de la Universidad de La Habana,  el Premio Joven Patria, que otorga el Consejo Nacional del Movimiento Juvenil Martiano.

Ofrenda de gratitud y amor de las nuevas generaciones a José Martí, tiempo para pensar y sentir a Cuba, al Héroe Nacional y Apóstol de su independencia y, también, al mejor de sus discípulos, Fidel Castro Ruz: eso ha sido este foro, declaró a la ACN Yusuam Palacios Ortega, presidente del Movimiento Juvenil Martiano (MJM).

Hay mucho que aprender de Martí y que buscar en esa fuente inagotable de enseñanzas que es su ideario, pero no para calzar discursos con sus frases ni repetirlas de memoria, sino para pensar, obrar y vivir martianamente, que a eso convocan, como nunca, estos tiempos, puntualizó.

Precisamente, estudiar y aprehender el formidable legado y las tantas lecciones de vida y amor a la Patria y la Humanidad, presentes en la obra y la existencia misma del más universal de los cubanos, constituye el súper objetivo de estas citas anuales, que auspicia el MJM.

Desde la primera, en 1972, cada edición del Seminario ha ratificado su valía como ejercicio y proceso que, desde el nivel de base, involucra a miles de niños, adolescentes y jóvenes, pero también a la familia, la escuela, la comunidad, la sociedad toda y sus instituciones, agregó Palacios Ortega.

La número 44 ha sido, en verdad, de lujo, afirmó el también director del Museo Fragua Martiana, y destacó la participación, como miembros del jurado nacional o conferencistas, de estudiosos de Martí de tanto prestigio como el Doctor Pedro Pablo Rodríguez, director general de la edición crítica de las Obras Completas de José Martí.

Casi puede hablarse de una cátedra martiana y al máximo fue aprovechado todo ese talento, saber y magisterio reunidos, en los intercambios en las comisiones de trabajo y, sobre todo, en los conversatorios con niños, adolescentes y jóvenes en importantes centros de trabajo y estudios de la capital, significó.

Igual que la jornada inaugural, la de este miércoles será pródiga en momentos felices e imborrables, como ese largo peregrinar por La Habana del Pepe Martí niño y adolescente, que comenzará bien temprano en la casita de la calle de Paula, hoy Leonor Pérez, donde nació el 28 de enero de 1853.

Entre los lugares por recorrer, Palacios Ortega mencionó la Escuela Primaria Rafael María de Mendive, los restos de la antigua Real Cárcel de La Habana y el Paseo de Martí, o simplemente, el Prado, escenario de una feria gigante, que como expositores tendrá a pioneros, estudiantes y jóvenes trabajadores integrados al MJM, círculos de interés y proyectos de la Sociedad Cultural José Martí.

A Fina García Marruz y Roberto Fernández Retamar está dedicada esta edición del Seminario y de esos dos gigantes de la intelectualidad cubana se hablará esta tarde, en el Memorial José Martí, en un panel integrado por otros dos apasionados martianos, los doctores Carmen Suárez León y Luis Toledo Sande.

Luego, tiempo habrá para la presentación del número 55 de la revista Honda, de la Sociedad Cultural José Martí, y las Memorias de la IV Conferencia Internacional Por el equilibrio del mundo, celebrada en La Habana en enero de este año.

Ya en la sesión de clausura, el jurado que tiene como presidente de Honor al Doctor Ibrahim Hidalgo, Premio Nacional de Historia 2009, emitirá su fallo y premiará los mejores trabajos, entre los 90 presentados este martes a debate en las ocho comisiones del foro.

Asimismo, se hará pública la convocatoria a la edición 45 del Seminario, que tendrá como sede mayor a la provincia de Granma y concluirá en Dos Ríos, donde el 19 de mayo de 1895, el Apóstol de la independencia de Cuba cayó en combate y nació para todos los tiempos.

 

Agencia Cubana de Noticias

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *