LA UPEC POR DENTRO

Gestionar la economía de la UPEC desde el conocimiento

El análisis acerca de las potencialidades de la Upec para diversificar su gestión económica, fundamentalmente a través del conocimiento, centró este jueves la reunión de presidentes provinciales de la organización, previa al Tercer Pleno del Comité Nacional.

Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la Upec, al explicar algunas ideas para lograr un mayor nivel de autonomía de la organización desde el punto de vista económico, y ser menos dependiente del presupuesto del Estado, dijo que se tomarán algunas medidas básicas. Por ejemplo, “el Instituto Internacional de Periodismo José Martí debe reordenar su economía para hacer sostenible los procesos de capacitación. Por eso, los medios deben comenzar a aportar los costos de hospedaje y alimentación de los periodistas cubanos, que hasta hoy ha asumido la Upec”.

Los cursos seguirán siendo gratuitos para los profesionales de la prensa, pero el pago de los servicios de la Residencia Estudiantil El Costillar de Rocinante, a precios módicos, ahorrarían más de un millón de pesos cubanos al Instituto.

La experiencia de Cienfuegos, entre las más avanzadas de la organización en dicha gestión económica, fue expuesta por Sabdiel Batista Díaz, presidente de la Upec en ese territorio. “Nos apoyamos en la disposición de destacados profesionales de la comunicación, muchos de ellos categorizados para la docencia, y en una pequeña aula para 15 personas, más otro espacio anexo”.

“Así hemos ofrecido talleres y cursos sobre gestión de redes sociales, periodismo móvil, diplomados de reorientación. Ahora proyectamos hacer cursos similares para Organismos de la Administración Central del Estado, empresas y personas naturales, como formas de contribuir al fortalecimiento de las capacidades comunicativas reflejadas en la Política de Comunicación del Estado y del Gobierno de la República de Cuba, y sin un sentido mercantilista, ayudar en el sostenimiento de los procesos de la organización”, explicó Batista Díaz.

En torno a dichos servicios, que pueden prestarse de manera diferenciada, otros presidentes provinciales manifestaron preocupaciones por la falta de personal en las áreas económicas; recomendaron evaluar el pago a los profesores que imparten cursos en las instituciones de la Upec, en correspondencia con la calificación de estos.  Ariel Terrero, vicepresidente de la Upec y director del Instituto Internacional de Periodismo, subrayó la importancia de impulsar la categorización de los profesores.

Congreso económico de la UPEC. Foto: Flor de Paz/ Cubaperiodistas

Gloria Esther Morales Campanioni, presidenta de la Upec en la Isla de la Juventud, al hablar sobre la superación de los periodistas, tan imprescindible y demandada por los medios y por profesionales, comentó que hay que insistir en que quienes reciben cursos en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí socialicen los conocimientos adquiridos en su colectivo.

En otra parte de la reunión, Esther Pozo, directora de la Editorial Pablo de la Torriente, dio una explicación, fundamentada con cifras, acerca de la gestión económica del centro que encabeza, y dijo que, a pesar de las carencias de papel, ha podido cumplir sus planes dada la particularidad y aceptación de una de las líneas en la que han trabajado casi con exclusividad en el país: la historieta.

Rosa Miriam Elizalde, vicepresidenta primera, se refirió a los avances de los últimos meses en los planes de desarrollo de la infraestructura de redes en el sistema de instituciones de la organización, y exhortó a los presidentes provinciales a ser ágiles en las gestiones que deben hacer con Etecsa y sus instancias para aprovechar la oportunidades en la reducción de los costos del servicio de conectividad.

Las nuevas tarifas y el apoyo de la empresa ha permitido a la organización impulsar la creación de aulas virtuales, acceder a servicios de videoconferencias como vías para la socialización del conocimiento, dotar de conexión inalámbrica de alta velocidad a todas las Casas de la Prensa en el país y dotar con datos móviles a los periodistas que se encargan del trabajo profesional de la Upec.

Foto del avatar
Flor de Paz
Periodista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *