CUBAPERIODISTAS RECOMIENDA

Exhiben fotos inéditas del Che tomadas en Prensa Latina

A 91 años del natalicio de Ernesto Che Guevara y los 60 años de la Agencia Latinoamericana de Noticias Prensa Latina, que él contribuyó a fundar, imágenes del guerrillero se exponen en la ciudad patagónica de Comodoro Rivadavia.

En la distante localidad de la provincia argentina de Chubut, 50 fotografías inéditas registradas por el lente de la Agencia que impulsó junto a su primer presidente y fundador, el periodista argentino Jorge Ricardo Masetti, se exhiben desde el pasado 14 de junio, día del natalicio del guerrillero heroico.

Un che sonriente, probando los equipos de transmisiones de Prensa Latina -fundada el 16 de junio de 1959-, cortando caña en los llamados trabajos voluntarios, junto al líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, fueron algunos de los momentos inmortalizados por los fotógrafos de la agencia en esos primeros años del triunfo revolucionario.

El Che en Prensa Latina. Foto: Archivos históricos de la agencia.

La muestra Querida presencia, que ha recorrido varios lugares de esta tierra austral, abrió en el marco de un homenaje al Che, organizado por la Casa de la Amistad Cubana-Argentina, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de Comodoro Rivadavia y la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNPSJ (Universidad San Juan Bosco de la Patagonia).

En el encuentro participaron prestigiosos profesores de esa casa de Altos Estudios, entre ellos Gonzalo Pérez, quien se refirió al pensamiento económico guevariano y el profesor Daniel Márquez, quien hizo énfasis sobre el contexto histórico internacional del inicio de la Revolución cubana y el papel del Che en la misma.

El Che y Masetti en Prensa Latina. Foto: Archivos históricos de la agencia.

Por su parte, la profesora Elena González expuso acerca del Che y la Universidad en Cuba, en tanto su colega Susana Díaz centró su exposición en el papel de las mujeres dentro del movimiento revolucionario y las apreciaciones del Che sobre este importante rol.

Como colofón del encuentro, la música corrió a cargo de Coktails Trío Company, dirigido por la flautista Alejandra de los Santos, quienes interpretaron temas antológicos como La Maza, de Silvio Rodríguez, y Juana Azurduy, de Félix Luna y Ariel Ramírez, y del grupo Oveja Negra.

(Con información de Prensa Latina)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *