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Buenas prácticas de periodismo móvil y periodismo ciudadano durante situaciones excepcionales

Las formas de comunicación “tradicionales” se ven perjudicadas durante situaciones de emergencia o desastres naturales, que es cuando la innovación y las nuevas tecnologías permiten mantener informada a una sociedad. En ese momento el periodismo ciudadano y el periodismo móvil debieran ser protagonistas

Un desastre es “un evento crítico que altera el orden regular de las cosas”. Para los periodistas, un desastre natural es el tipo de noticias de última hora que amerita una cobertura extensiva e inmediata. La mayoría de los desastres no pueden ser pronosticados con certeza, pero pueden ser anticipados y podemos prepararnos para mantener nuestra labor durante esos sucesos.

Si se planifica y prepara con tiempo, las organizaciones de medios y los periodistas pueden ofrecer a sus comunidades una mejor cobertura y más detallada, y usar al máximo la tecnología disponible, incluso en situaciones cuando se caen las señales televisivas y radiales y los periódicos no llegan con sus tiradas limitadas y atrasadas.

En ese caso extremo, el periodista móvil, con sus equipos básicos, puede mantener una cobertura actualizada en los portales de noticias digitales y en las redes sociales.

Es bueno recordar que un medio noticioso juega cuatro papeles importantes durante desastres naturales.

  1. Es una fuente de información vital al contar qué está ocurriendo, dónde, quién está afectado, cómo van cambiando las cosas, y por qué.
  2. Es una línea de comunicación, se pueden salvar vidas al transmitir información crítica de y hacia las partes afectadas.
  3. Es una señal de advertencia temprana, transmitiendo la información a tiempo e información segura que prevenga algún daño.
  4. Finalmente, es un foro comunitario, ofreciendo a los ciudadanos la oportunidad de reunirse, compartir sus preocupaciones y apoyarse unos a otros durante los tiempos difíciles.

Debido a esas funciones que juega el medio de prensa es pertinente ayudar a la audiencia a visualizar la extensión del desastre proveyendo mapas actualizados, ya sean impresos o por Internet. Las imágenes pueden trasladar a su casa el impacto de un desastre.

También es pertinente instalar una cámara de Internet en vivo para las áreas críticas. Los periodistas móviles y camarógrafos pueden hacer las tomas más allá de solo close up, pues las tomas amplias agregarán daño al contexto. Si es posible, también obtenga vistas aéreas con drones o de ángulos altos mediante palos selfies profesionales de mayor longitud.

Un ejemplo de la importancia de las redes sociales ante los desastres naturales se pudo ver cuando miles de mexicanos usaron el identificador de personas de Google tras el potente sismo de México, mientras que Facebook activó su herramienta “Safety Check”.

El 18 de mayo de 2018 los cubanos, y el mundo, conocieron primero los detalles de la caída de un avión con 1113 pasajeros a través de las redes sociales, y solo después de una hora, por el Noticiero de la Televisión Cubana.

Durante las fuertes lluvias en Cuba en el inicio de le verano de 2018 los cubanos accedieron a muchísimas informaciones por Facebook gracias a muchos reporteros de la radio y la televisión que estaban recorriendo las zonas más afectadas equipados con teléfonos con conexión 3G.

Estos reporteros tomaban las informaciones in situ y desde allí mismo transmitían textos, fotos, materiales en audio y en video hacia sus medios de prensa y directamente a sus redes sociales.

Buenas prácticas de periodismo móvil y periodismo ciudadano durante situaciones excepcionales

Las redes sociales han alcanzado gran importancia junto a otras herramientas de Internet durante las situaciones de desastres naturales. Recuerden que durante el terremoto de 2011 en Japón se registró un flujo de aproximadamente 1.200 mensajes por minuto en Twitter, llegando por momentos a los 650 ‘tuis’ por segundo.

También sucedió algo similar cuando un terremoto de 7.8 grados sacudió a Nepal en 2015; la población local comenzó a enviar reportes de lo sucedido, participando así en el proceso de recolección de información.

Durante los desastres naturales las redes sociales constituyen una vía de comunicación alterna a los medios tradicionales, como la señal telefónica que frecuentemente se ve saturada en situaciones de este tipo, por ello es tan importante preparar con antelación a los periodistas para optimizar su trabajo durante esos desastres, contando solo con las herramientas mínimas del periodista móvil.

Recuerden que las plataformas digitales se distinguen por su inmediatez y un alto nivel de alcance en tiempo real, lo que las convierte en herramientas gran utilidad en la difusión de información relevante destinada a la preservación de la vida y diversas acciones de solidaridad ciudadana.

Tecnologías móviles / internet / redes sociales

¿Qué ventajas les vemos a las tecnologías móviles para acceder a internet y a las redes sociales durante situaciones de emergencia? Pues muchas: funcionan en todo el territorio nacional, no son vulnerables ante las caídas del sistema eléctrico, permiten inmediatez y portabilidad y permiten “enrutarse” con los sistemas de información continuos de la radio, la tv y explotar al máximo las plataformas digitales y redes sociales para mantener informada a su comunidad.

Tecnologías móviles / internet / redes sociales

La explosión de las redes sociales durante esta década ha propiciado que el smartphone se convierta en el dispositivo preferido para consumir noticias en todo momento, ya sea noticias habituales o durante desastres naturales y situaciones excepcionales.

Este crecimiento está impulsado por nuevas formas de presentar los contenidos: audiovisuales 360º, Livestreaming, Realidad Aumentada y Realidad Virtual. Para las masas consumidoras de información, el móvil es el dispositivo elegido para experimentar estas nuevas formas de narración de historias.

Aplicaciones cubanas para facilitar la comunicación: toDus y Sijú

Los usuarios cubanos de telefonía móvil y los periodistas que trabajan en redacciones digitales buscan siempre conexiones móviles rápidas y baratas (gratis), algo casi imposible. Pero con la aparición de esta aplicación se ven resueltos muchos de estos problemas, pues la apk toDus permite enviar mensajes, documentos y fotos a otros usuarios nacionales que tengan instalada la misma aplicación.

toDus fue presentada como la nueva aplicación cubana para enviar mensajes, imágenes, archivos de hasta 10 megabytes de «peso», documentos y mucho más en tiempo real. La apk permite al usuario enviar mensajes de voz y de texto, además de imágenes en tiempo real mediante la conexión 3G de datos de ETECSA.

toDus funciona vía datos, por lo que no estás obligado a pasar largos ratos en un parque conectado a una red Wifi, o gastar parte de tu crédito en SMS a tus amigos. Solo necesitas de un teléfono inteligente con sistema operativo Android 4.0 o superior y el APN nauta correctamente configurado en el dispositivo móvil.

A partir de estas cualidades los periodistas y colaboradores ciudadanos le pueden dar un uso importante en la gestión de contenidos para publicaciones periódicas. La funcionalidad de crear grupos de chat de hasta 250 personas será muy bien recibida por los medios de prensa, que podrán crear sus propios grupos internos de gestión de contenidos a publicar. Solo es imprescindible que un miembro de la redacción esté conectado a internet recibiendo y publicando todo, y el resto de la redacción puede estar haciendo la labor periodística en la calle.

Por supuesto que con el auge de las conexiones móviles en Cuba fueron apareciendo diversas aplicaciones basadas en las necesidades y las características de la conectividad en Cuba, y una de ella es Sijú.

Sijú es una aplicación de mensajería instantánea sobre tu propio correo electrónico (Gmail, Yahoo, Hotmail, iCloud, Nauta…). Se puede usar en las plataformas de Android, iOS y próximamente Web, según declaran en su página oficial.

En esta versión solo están activos los dominios de gmail.com y nauta.cu, los proveedores de correos más usados en Cuba. En próximas actualizaciones se irán incorporando nuevos proveedores de correo electrónico.

Aplicaciones cubanas para facilitar la comunicación: toDus y Sijú

Permite llamadas, video-llamadas, mensajes de texto, gestión de tu correo; Inteligencia Artificial (Google Assistant, Siri y Laura) y stickers personalizados.

Por sus características es también una de esas aplicaciones que pudieran funcionar a la perfección para los comunicadores cubanos, pues permite tener un grupo de usuarios conectados entre sí casi gratis, y con la posibilidad de enviar a un editor web que permanezca en la redacción textos, fotos y videos generados desde los lugares de los hechos.

Casos de estudio y buenas prácticas durante situaciones excepcionales

Por ejemplo, Kara Andrade fundó en Guatemala, en mayo de 2008, HablaCentro, un sitio web de periodismo ciudadano que funciona con tecnología móvil y que permite a los ciudadanos publicar noticias e información útil para sus comunidades.

Andrade descubrió de que los teléfonos móviles son una herramienta de comunicación muy poderosa en un país como Guatemala, que cuenta con más de 17 millones de usuarios registrados y sólo 14 millones de habitantes, según datos oficiales.

A través de sus teléfonos móviles los usuarios pueden publicar historias que van desde la denuncia de delitos relacionados con el narcotráfico hasta la promoción de películas o espectáculos.

Ella hace periodismo móvil como profesional, pero lo que hacen los ciudadanos con su sitio no puede considerarse periodismo móvil, sino periodismo ciudadano, pues los pobladores solo envían sus pequeñas informaciones sin técnica periodísticas, que luego es enriquecida por el equipo de HablaCentro: un editor o reportero, un gestor o administrador comunitario y una persona encargada del aspecto técnico del proyecto.

Otras iniciativas similares han surgido luego, como el caso de HablaHonduras, que nació cuando un golpe de Estado derrocó al entonces presidente Manuel Zelaya el 28 de junio de 2009, tan sólo un mes después de que el sitio fuera lanzado en Guatemala.

Otro claro ejemplo de buenas practices es el caso de Leonor Suárez, periodista de la Televisión de Asturias, cuyo reportaje En las minas de Potosí en 2016 fue premiado por la Thomson Foundation. Lo logró gracias a la proximidad de sus historias que, entre otros, consiguió ofreciendo imágenes tomadas con su iPhone 5S al acceder a las grutas sin enfrentarse a las trabas burocráticas que podrían haber implicado el uso de cámaras tradicionales. El sonido era el del micrófono del smartphone y la luz la de los focos de los cascos.

Según Leonor Suárez, el periodista del futuro deberá dominar toda la cadena de producción de una noticia audiovisual. Tendrá que ser capaz de explicar la historia, porque ese es el trabajo del periodista, usando los dispositivos y las plataformas que la audiencia requiere. El periodismo móvil se adapta perfectamente a las redes sociales. En pocos minutos puedes grabar unos planos de algo que esté sucediendo, editarlo en el móvil y subirlo a la web de tu empresa o a Twitter o a Instagram.

En 2018 Leonor se adentró en la zona devastada por el volcán en Guatemala y reportó desde allí las labores de búsqueda y rescate de los sobrevivientes. Por supuesto fue “armada” con su equipo móvil que le facilitó moverse por una zona llena de escobros y todavía bajo el peligro de una nueva erupción.

Recomendaciones

  1. Conocer la técnica con que se cuenta (dispositivos, conexiones, redes sociales) y saber usarla al máximo.
  2. Conocer y tener bien configuradas las redes sociales de mayor impacto, sobre todo aquellas capaces de transmitir el tiempo real audio o video.
  3. Conocer la situación técnica que nos permitiría mantener una cobertura durante desastres naturales (87 % del territorio nacional con cobertura de telefonía móvil; 1870 radio bases de telefonía móvil y 780 con capacidad de tecnología 3G; 1 900 000 cuentas permanentes de Nauta; 5,3 millones de líneas móviles activas en Cuba y 2,9 millones de correos electrónicos Nauta.
  4. Se deben adoptar iniciativas periodísticas de acuerdo con los estudios de recepción que analizan los hábitos de consumo de los receptores y consumidores mediante estas tecnologías.
  5. Los medios de prensa deben apostar por el video móvil y las transmisiones en tiempo real como parte de sus estrategias, pues es el producto de mayor impacto y más consumido, sobre todo en situaciones que cambian rápidamente, como huracanes, inundaciones y tormentas tropicales.

3 thoughts on “Buenas prácticas de periodismo móvil y periodismo ciudadano durante situaciones excepcionales

  1. tambien existe una apk que se llama Delta Chat muy buena tanto que para muchos usuario es mejor que todus y que siju. Al periodista que hizo este reportaje le dejo este link para que lo visite y entienda un poco mas sobre esta aplicacion http://adbenitez.cubava.cu o contactar con el administrador de este blog atravez del correo adbenitez.nauta.cu el es programador y es uno de los que participa en el desarrolo de esta apk. Saludos.

    1. La uso hace meses y es mucho más efectiva además de tener funcionalidades muy útiles y de la estabilidad en comparación con las aquí comentadas. Además es sofware libre, muy comveniente para nuestro país que busca no deperder de servidores externos.

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