LA UPEC POR DENTRO NOTAS DESTACADAS

La prensa cubana en transformación

 

Asamblea de balance de la Upec en Holguín. Fotos: Edgar Batista Pérez.

La transformación de los medios públicos continuará en los cinco años de  este mandato y trabajaremos para que el papel de la prensa cubana constituya la voz indiscutible del Socialismo, afirmó en Holguín Ricardo Ronquillo, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba, en el primer balance que celebra la organización gremial después de su X Congreso.

Ronquillo subrayó que los periodistas cubanos construyen un nuevo modelo de prensa pública, con la decisión de ser mejores cada día en todo espacio informativo, de manera que los medios de comunicación conquisten diariamente el interés del público.

Un pronunciamiento inicial de la asamblea provincial, que agrupó a más de cien afiliados de la Upec en el territorio holguinero, condenó la criminal Ley Helms-Burton y la reciente puesta en práctica de su título III para recrudecer el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno estadounidense contra el pueblo cubano desde hace casi seis décadas.

Fidel Troya, presidente de la Upec en Holguín, presentó el informe de balance que recoge las principales acciones realizadas en el último año a fin de construir un nuevo modelo de prensa en defensa del Socialismo y mejorar la información en los medios de comunicación, con análisis de los principales hechos cotidianos.

Refleja, asimismo, las tareas vinculadas a la superación profesional, los resultados en la gestión del contenido de la prensa, relaciones de trabajo con instituciones públicas y la labor encaminada a elevar la eficiencia en la vida interna de la organización.

Sobre varias intervenciones que mencionaron el tema de Internet, en especial las redes sociales, y otras vías de comunicación, la Vicepresidenta primera de la Upec, Rosa Miriam Elizalde, puntualizó el esfuerzo que realiza el país en la informatización, lo que representa un serio desafío en la creación de las condiciones para que Cuba esté presente en el Mundo.

Elizalde subrayó que estamos en un momento con muchas posibilidades en Internet, en un país abierto a la informatización de la sociedad, lo que favorecerá el ejercicio profesional,  el perfeccionamiento del trabajo de la prensa cubana, así como mejorar los procesos de comunicación y poner todo el conocimiento en las redes sociales.

Cerca de 30 intervenciones de periodistas dieron fuerza al trabajo que realiza la Upec en Holguín, como la narración de Martha Rodríguez, de la emisora Radio Juvenil, del municipio de Calixto García, sobre la vinculación con los oyentes por medio de visitas colectivas a lugares apartados para la transmisión de programas desde la comunidad,  trabajos de calle, como ella le llamó.

Jorge Legañoa, Vicepresidente de la Upec, habló acerca de la atención a los periodistas en función y jubilados, a los que sería conveniente buscar contenido  de trabajo para estos últimos como asesores de la prensa, en tanto Juan Carlos Ramírez, jefe del Departamento de Organización de la Upec, dio a conocer la inclusión de las propuestas de los afiliados para el nuevo código de ética de los periodistas cubanos.

El funcionario del Comité Central del Partido, Enrique Villuendas, señaló la importancia de que cada medio de comunicación tenga su propio programa de superación profesional atendiendo a sus características, en el que la Upec puede desempeñar un decisivo papel en su realización.

Villuendas destacó también la conveniencia de que los medios se relacionen con los estudiantes de la carrera de periodismo desde el primer año a fin de hacer buenas captaciones en esta profesión. (Ezequiel Hernández Gómez).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *