LA UPEC POR DENTRO NOTAS DESTACADAS

Acicate a la experiencia y al talento periodístico

“Cada uno de ustedes representa una historia hermosa de entrega a la profesión y al proyecto de país que intentamos construir”, dijo el presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec), Ricardo Ronquillo Bello, en la asamblea del Grupo Asesor de la organización, realizada este 7 de mayo en la capitalina Casa de la Prensa Nacional.

Integrada por 197 colegas, el Grupo integra a profesionales de larga y destacada trayectoria, por ello, Ronquillo Bello consideró que la transmisión de sus sapiencias y experiencias acumuladas, mediante talleres y acciones de capacitación, podría ser un elemento de apoyo ante el enorme desafío que “tenemos en el país desde la comunicación y el periodismo.

“Necesitamos convertir a cada uno de nuestros medios en un laboratorio de creación de contenidos de interés para nuestras audiencias. Se trata de transformar el sistema estructural de la prensa pública en el país. En esos empeños, necesitamos de sus inteligencias y capacidades”, expresó, al recordar que la principal tarea que dejó el X Congreso de la Upec a la presidencia electa es la construcción de un nuevo modelo de prensa pública para el socialismo cubano.

El presidente del Grupo Asesor, Freddy Moros, dijo que se deben fortalecer aún más las redes de comunicación entre los miembros de la delegación y garantizar, además de la participación en las actividades de la Upec, el apoyo y acompañamiento a quienes presenten situaciones de salud.

Destacó como un momento privilegiado y de intercambio es la realización del espacio Aquí Estamos, en el que mensualmente se intercambia sobre la impronta de uno de los miembros de la delegación, se presenta un libro o un material audiovisual de la autoría de alguno de los miembros del Grupo.

También, durante el encuentro se dieron a conocer detalles sobre el nuevo proyecto de Código de Ética gremial, pues el precedente no fue aprobado por los delegados al último conclave de la Upec, quienes determinaron que fuera sometido a la consulta de toda la membresía de la organización.

Juan Carlos Ramírez Heras, al frente del departamento de Organización de la Unión de Periodistas, explicó que se realizaron 190 asambleas de base con ese propósito; y en 157 de ellas se plantearon cambios al articulado del documento.

La comisión de trabajo constituida para estudiar los nuevos aportes, presidida por el Premio Nacional de Periodismo José Martí Luis Sexto Sánchez, examinó un total de 820 propuestas de modificaciones, resultando el proyecto de Código que deberá ser aprobado en el próximo pleno del Comité Nacional de la Upec.

Asistió a la asamblea el funcionario del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Enrique Villuendas.

Acerca de la reunión, Rosario Fernández, miembro del Grupo Asesor, escribió para Cubaperiodistas un texto que tituló En la casa:

Me gustó la frase dicha este martes en la mañana cuando la Delegación de Periodistas Jubilados celebró el balance anual. La presidieron Ronquillo, actual presidente de la UPEC, Enrique Villuendas del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Fredy Moros actual presidente de la Delegación y Luis Sexto, invitado a dirigirnos la palabra, quien resumió: ´Algunos son mis amigos, otros son mis colegas. Quizás sea yo el que necesite de ustedes…´.

No crean amigos lectores que pretendo hacer una crónica de la mañana entre contemporáneos; también muy diligentes allí estaban quienes diariamente laboran en nuestra Casa de la Prensa y muy al tanto del más mínimo detalle, desde un micrófono que funcione a “nuestra altura”, hasta un refrigerio listo para cuando queramos disfrutarlos. Por ello, a todos, les agradecemos atención y compañía.

En cuanto al desarrollo de la reunión, como siempre, no faltaron las historias de vida, opiniones coincidentes o encontradas, pero la voz o lo escrito por quienes allí dialogamos un largo rato, no quede duda, hasta que  nuestras mentes estén aptas para opinar o dar a conocer algo, lo haremos en la letra impresa, el micrófono, la cámara de televisión,  la pantalla de la computadora, tan universal por la tecnología, y, por supuesto, el teléfono celular, por donde siempre es posible transmitir, porque  los periodistas jubilados de La Habana, aquí estamos y, claro que estaremos, mientras sea posible., porque como expresó  Fredy Moros en una de sus intervenciones la mañana de este 8 de mayo en la UPEC, para nosotros continúan siempre “todas las opciones sobre la mesa….”, y por supuesto, continuaremos siendo la Delegación Grupo Asesor de la UPEC,  en esta Habana de 500 años y, desde luego con otros que nos continuarán…

One thought on “Acicate a la experiencia y al talento periodístico

  1. Gracias por publicar en este sitio que también es nuestro, lo que acontece también con los periodistas jubilados de La Habsana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *