OTRAS NOTICIAS

Cristina Escobar desde Londres: aprendizaje y evolución profesional

“Esta ciudad te encantaría, es infinita, llena de historia, símbolos, recuerdos de guerras, de incendios, y también de mucha riqueza imperial. El mundo entero está aquí, no creo que haya muchas ciudades en el mundo más universales que esta. Apenas se habla en inglés en la calle, y en el aula solo tengo dos compañeros británicos, los demás de Italia, Portugal, China, India. En fin, una gran experiencia, de alguna manera te expones a una cultura universal concentrada aquí por los inmigrantes, pero también por la expoliación que hicieron los ingleses durante décadas de la más violenta colonización”, es lo primero que me dice Cristina Escobar desde Londres.

Uno que otro internauta ha preguntado por ella en comentarios a textos que he publicado. Pues aquí están las respuestas de la colega que se extraña en nuestra TV:

—¿Dónde estás y por qué?

—En Londres haciendo una maestría en Periodismo Multimedial en la Universidad de Westminster, gracias a la beca Chevening que me fue otorgada el año pasado. La Chevening es un programa que cada año trae a este país alrededor de 1 500 jóvenes de todo el mundo bajo la promesa de regresar a su país de origen y aplicar lo aprendido en el sector en el que se especializan.

Le ha sido otorgada a varios reconocidos profesionales cubanos y ofrece la posibilidad de hacer una maestría en Reino Unido durante un año, una oportunidad para estudiar en este país, de gran prestigio en la educación superior, pero también como una creciente forma de intercambio entre Reino Unido y Cuba.

Para mí, personalmente, ha sido también una oportunidad en el aprendizaje sobre nuevas rutinas productivas, y la evolución de los medios que están en constante cambio en el mundo entero. Cómo adaptar al periodismo a este contexto de hiperconectividad, fake news, y recursos diezmados porque Google y Facebook se quedan con el dinero de los anuncios es todavía una incógnita, y se está inventando sobre la marcha.

Con el creciente acceso a Internet en Cuba, tenemos que producir más contenidos para Internet, porque cada día más las personas consumen más información y entretenimiento en Internet o en redes informales de distribución de contenidos, los medios públicos no pueden darle la espalda a esa realidad, y por eso es necesario aprender y prepararse para esa realidad que ya está sobre nosotros.

—¿Te es útil esa preparación que has recibido?

—Reino Unido es uno de los países con más camino recorrido en el desarrollo de la educación superior, muchas de las mejores universidades del mundo están aquí. Y claro que viviendo en Londres se aprende en el aula y en la calle, más con el intenso conflicto político que está viviendo debido al Brexit. Obliga además a leer, escribir y comprender mucho conocimiento nuevo en inglés, con el desafío añadido de que hacer periodismo en inglés, si no es tu lengua materna es difícil.

No obstante, estudiar Periodismo aquí, en esta modalidad posgradual, y con compañeros de aula de todos los lugares del mundo, me ha confirmado sobre la excelente preparación que recibimos los que estudiamos Periodismo en Cuba. Estudié cuando la Facultad de Comunicación todavía estaba en G y 23, era pequeña y no cabíamos todos, los recursos eran escasos, nada que ver con la Facultad que hay ahora en Bohemia que tiene ¡hasta un estudio de televisión! Sin embargo, el nivel de los profesores, la estimulación constante a que pensáramos por nosotros mismos, el intenso programa que incluía varios semestres de Filosofía, Historia, Gramática y mucho más nos ofrece una gran ventaja a los graduados de Periodismo en la Universidad de la Habana.

El periodismo se enseña en Cuba como un ejercicio de emancipación, como un llamado a luchar porque el país sea mejor, incluso si eso implica que seremos inevitablemente críticos con los medios que tenemos. Aquí el periodismo no se enseña para cambiar nada, sino para hacerte útil a la industria, hacer lo que hace la industria, y ofrecerte el entrenamiento tecnológico para que salgas más preparado para conseguir trabajo.

—¿Existe la posibilidad y/o interés en realizar un doctorado?

—Me gustaría, pero no ahora, un doctorado lleva años y no creo que las condiciones sean propicias ahora mismo. Pero si lo hago, seguramente será en Cuba.

—¿Qué es lo que más deseas hacer en Cuba cuando estés en su tierra?

—¡Tanto que decirte! Extraño mucho a mi familia, mis padres, mi hermana y sus trillizos, que son como hijos míos también. Mi esposo está conmigo unos meses acompañándome, lo cual hace la estancia mucho más llevadera.

Extraño hacer periodismo en Cuba, cada nueva experiencia que veo, cada experimento exitoso en cuestión de medios y producción periodística sueño con aplicarlo en Cuba.

Extraño ir a la playa y el sol de Cuba que se aprecia más después de vivir meses viendo un cielo nublado. ¡Y extraño la comida de mi mamá y de mi suegra!

—¿Tienes algún proyecto de programa? ¿Me adelantas …?

—No tengo ningún proyecto y tengo muchas ideas a la vez. Estoy abierta también a propuestas. Por lo pronto regreso al Sistema Informativo de la TVC, de dónde nunca me he ido y donde sé que siempre seré bienvenida. Y me encantaría retomar el programa por temporadas Solo la verdad, con los muy queridos Lilian Alfaro y Rafael Haya, que por ahora ha hecho muy bien el colega y amigo Sergio Gómez. Sé también que Dominio Cuba, el medio para Internet que fundamos hace ya un año con la inagotable inspiración de Rosa Miriam Elizalde, crece y se posiciona desde las oficinas de la Upec.

Paquita Armas Fonseca
Periodista y escritora cubana. Licenciada en periodismo por la Universidad de Oriente de 1977. Especializada en periodismo cultural, fundamentalmente en el cine, la radio y la televisión. Integrante del ejecutivo de la asociación de cine radio y televisión de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), desde 1994. Fue jefa de redacción de la revista Somos Jóvenes y del Caimán Barbudo, esta última la dirigió desde 1984 hasta 1988. (Holguín, 1950).

One thought on “Cristina Escobar desde Londres: aprendizaje y evolución profesional

  1. !Que bueno saber de ti Cristina Escobar una de las periodistas mas aguda que ha dado este país, me alegro mucho por tu beca, sé que sabrás aprovecharla muy bien para seguir haciendo ese periodismo inteligente que haces!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via