NOTAS DESTACADAS

Bloqueo económico y nuevas medidas de EE.UU. contra Cuba, fracasarán

Cuba repudia  mediante una declaración del Gobierno Revolucionario las nuevas medidas anunciadas por Estados Unidos para recrudecer su bloqueo económico contra la Isla, y vaticinó el fracaso de las mismas, al tiempo que rechaza en los términos más enérgicos la postura de la Casa Blanca y el empleo de la mentira para intentar justificarla.

El texto precisa que la decisión de activar el Título III de la Ley Helms-Burton y de fortalecer la aplicación del IV, así como de limitar las remesas y restringir aún más los viajes de norteamericanos a la isla se informa el mismo día que se cumplen 58 años del inicio de la agresión militar de Playa Girón.

‘A dos días de conmemorar el 58 aniversario de la victoria de Playa Girón, histórico punto de la geografía nacional donde las fuerzas mercenarias impulsadas por el imperialismo mordieron el polvo de la derrota, la Revolución cubana reitera su firme determinación de enfrentar y prevalecer ante la escalada agresiva de los Estados Unidos’, subraya.

Funcionarios estadounidenses anunciaron este miércoles la activación del Título III de una ley calificada aquí de engendro jurídico, capítulo que permite la presentación de demandas judiciales contra entidades cubanas y extranjeras fuera de la jurisdicción del país norteño.

Asimismo señalaron que endurecerán los impedimentos a la entrada en los Estados Unidos de directivos y familiares de las empresas que invierten legítimamente en Cuba, en propiedades que fueron nacionalizadas.

El Gobierno Revolucionario de Cuba enmarca las medidas de Washington en su empeño de reforzar el uso de la Doctrina Monroe para la dominación y la injerencia en América Latina.

En su declaración rechaza en los términos más enérgicos la postura de la Casa Blanca y el empleo de la mentira para intentar justificarla.

‘El General de Ejército Raúl Castro expresó el pasado 10 de abril: ‘Se culpa a Cuba de todos los males, usando la mentira en el peor estilo de la propaganda hitleriana’, agrega.

De acuerdo con La Habana, entre las calumnias esgrimidas están los alegados ataques contra diplomáticos norteamericanos en esta capital y el envío de militares a Venezuela, influyendo y determinando lo que ocurre en ese país hermano.

‘Tiene el cinismo de culpar a Cuba por la situación económica y social que enfrenta Venezuela tras años de brutales sanciones económicas, concebidas y aplicadas por Estados Unidos y varios aliados, justamente para asfixiarla económicamente y generar sufrimiento en la población’, denuncia.

A propósito de su solidaridad con Venezuela, ratifica que es un derecho como Estado soberano y es también un deber que forma parte de la tradición y los principios irrenunciables de política exterior de la Revolución cubana.

‘Ninguna amenaza de represalia contra Cuba, ningún ultimátum ni chantaje del actual gobierno estadounidense va a desviar la conducta internacionalista de la nación cubana, pese a los devastadores daños humanos y económicos que el bloqueo genocida provoca a nuestro pueblo’, sentencia.

Prensa Latina

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *