NOTAS DESTACADAS

Jornada por el Día de la Prensa cubana, celebración y reflexión

Este lunes inician las actividades por la efemérides y varias provincias anunciaron cómo festejarán el aniversario 127 de la aparición del primer número del periódico Patria

Las celebraciones por el 14 de marzo, Día de la Prensa Cubana, iniciarán este lunes con diversas actividades y varias provincias han anunciado cómo festejarán la efemérides.

En Camagüey, uno de los momentos más importantes será el intercambio del periodista franco-español Ignacio Ramonet con colegas de ese territorio, actividad que prestigiará la Jornada por el Día de la Prensa Cubana en la provincia.

Ramonet, quien dirigió la revista Le Monde Diplomatique y acompañará a los camagüeyanos durante la edición XXVIII de la Feria del Libro aquí, presentará a los periodistas agramontinos su texto El imperio de la vigilancia.

El acto central por el aniversario 127 de la aparición del primer número del periódico Patria, a cargo del Apóstol de la Independencia de Cuba, y en el que varios profesionales del gremio serán reconocidos por su destacada trayectoria laboral, tendrá lugar el 14 de marzo, en el parque José Martí, de Camagüey.

Yuldis Márquez Díaz, presidenta de la UPEC en Camagüey, declaró que las actividades estarán dedicadas al aniversario 60 del periódico Adelante y los 50 años de fundación de las emisoras Radio Guáimaro y Radio Florida.

Entre las acciones previstas durante esta jornada se encuentran exposiciones fotográficas, conversaciones sobre género y comunicación -dirigidas por periodistas que han participado en cursos impartidos por el Instituto Internacional de Periodismo José Martí-, actividades relacionadas con la Feria del Libro y charlas con estudiantes de secundaria básica y preuniversitario en municipios donde existe necesidad de periodistas graduados.

En Guantánamo, la organización conmemorará la fecha con la celebración de un panel en la casa de la Historia de la provincia dedicado al 60 aniversario de la Primera Visita del Comandante en Jefe Fidel Castro a Guantánamo.

Taimí Fernández, presidenta de la Unión de Periodistas del territorio, precisó que el programa de la jornada se dirige fundamentalmente a la superación de los profesionales y en tal sentido destacó el “Taller del sueño a la realidad”, dedicado al género crónica, así como un encuentro de activistas en redes sociales de los medios de comunicación.

El programa previsto del 4 al 15 de marzo incluye encuentros con los estudiantes, futuros profesionales del sector, jubilados y periodistas destacados o con misiones internacionalistas, así como actividades culturales y deportivas.

Otras acciones a destacar dentro de la Jornada de la Prensa son la presentación de la convocatoria al Concurso Provincial Marcos Antonio Charón y a los Premios Provinciales de Periodismo, además del Acto Provincial por el día de la prensa previsto a desarrollarse el día 14 de marzo, en el cine Huambo de la ciudad de Guantánamo.

En la provincia de Granma, la Jornada por el Día de la Prensa Cubana inició con un trabajo voluntario en labores de la agricultura. Profesionales de los medios del territorio partieron al amanecer hacia la comunidad de La Cachanga en Bayamo, donde realizaron labores en cultivos varios.

Al iniciar así las actividades, la UPEC en Granma dio a conocer además los ganadores del Premio Rubén Castillo Ramos por la Obra de la vida 2018, que correspondieron a los periodistas Pedro Enrique Vera Portales de la ciudad de Manzanillo, y Ángel Matías Sánchez Contreras de la sección de base de jubilados y colaboradores.

En los próximos días, la Unión de Periodistas de Cuba en el territorio realizará otras actividades entre las que sobresalen el lanzamiento de la convocatoria para desarrollar el evento teórico bianual “El papel de la prensa cubana en las investigaciones historiográficas”; encuentros de círculos especializados de periodismo; el espacio “Tengo una historia que contar”; y una expo-feria participativa de los medios provinciales en la primera Plaza de la Revolución de Cuba.

La jornada a nivel nacional tendrá como principal incentivo estimular la construcción de un nuevo modelo de prensa socialista y estará dedicada al aniversario 60 del triunfo de la Revolución, a los 165 años del natalicio del insigne patriota y periodista cubano Juan Gualberto Gómez y a los 127 años del primer número del periódico Patria.

(Con información de Adelante, Radio Cadena Agramonte y Radio Guantánamo)

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *