CUBAPERIODISTAS RECOMIENDA

Ignacio Ramonet: “La comunicación se basa en consensos”

Foto: Rodolfo Blanco Cué/ Agencia Cubana de Noticias

A reflexionar alrededor del hacer comunicativo en las nuevas circunstancias en que nos sitúa el veloz entorno digital convidó este viernes en Camagüey el periodista y catedrático español Ignacio Ramonet, quien prestigia con su presencia la 28 Feria Internacional del Libro en esta provincia y la Jornada por el Día de la Prensa Cubana prevista hasta el próximo 15 de marzo.

Con reporteros de los medios de comunicación del territorio, estudiantes y profesores de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz y otros asistentes al intercambio en el teatro Avellaneda de la ciudad, dialogó a propósito de la presentación de su libro El imperio de la vigilancia, porque “hoy los medios dominantes son las redes sociales” y “la verdad ya no es una referencia”.

Esos gigantes de Internet, de la tecnología, que monopolizan actualmente la información, logran en esta época que las sociedades se organicen mucho más rápido que antes, señaló Ramonet, y para ejemplificarlo se refirió al Movimiento masivo de los Chalecos Amarillos en Francia, que posee cuentas en Facebook y Twitter, así como varias plataformas digitales.

De manera que se han ido transformando las nociones en torno a la verdad —ese concepto ético imprescindible en el oficio de periodista—, y la comunicación en el mundo, más que en hechos “se basa en consensos, en sentimientos; si se consigue que la gente crea en algo, esa es la verdad, aunque sea mentira”, dijo el autor de El imperio…, un texto que, editado en Cuba bajo el sello José Martí, ahora se presenta en Camagüey por segunda ocasión.

A defender la fidelidad a los acontecimientos desde nuestra profesión y a pensar en las nuevas prácticas desde la web y las redes sociales conminó Ramonet, provocado por las interrogantes de la vicepresidenta de la Unión de Periodistas de Cuba en la provincia, Yanetsy León González, quien se refirió a los términos de verdades relativas y posverdad, y comentó sus impresiones sobre el texto, antes de convocar a la conversación con el auditorio, para que no resultara este un encuentro unidireccional.

León González, periodista del semanario Adelante, resaltó que el título fue uno de los once más vendidos en la Isla durante el año 2017 y comentó la valía de ese material escrito con estilo de ensayo, un género generalmente poco utilizado en nuestra prensa. Se refirió también a las entrevistas de Ramonet a Julian Assange y Noam Chomsky publicadas como anexos en el texto, presentado en noviembre de 2017 en la universidad camagüeyana, que le entregó en esa ocasión la Placa Conmemorativa 50 aniversario del centro de altos estudios.

Anécdotas de los diálogos con el líder de la Revolución, para su volumen Cien Horas con Fidel —cuya cuarta edición pudo adquirirse en el “Avellaneda”—; de la entrevista como género periodístico hiperabundante en la actualidad, según consideró, y que exige mucho trabajo antes y después de su realización; de la comunicación como instrumento de gobierno y de la actual situación de Venezuela, también comentó el prestigioso intelectual.

Detalles de su título Marcos, la dignidad rebelde, referido al jefe del mexicano Ejército Zapatista de Liberación Nacional, le fueron solicitados a Ramonet por Jorge Santos, miembro de la filial camagüeyana de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba.

El diálogo fluyó de forma amena y natural, y los asistentes interrogaron, comentaron y adquirieron la cuarta edición de Cien Horas con Fidel y El imperio de la vigilancia. La universidad del territorio reconoció a Ramonet el aporte a la formación y superación de sus estudiantes y docentes. Él confesó no haberse sentido tan feliz en otra ciudad como en Camagüey.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *