NOTAS DESTACADAS

En la Upec, cuarenta verdades y dos tornados (+ galería de fotos)

Foto: Maykel Espinosa Rodríguez

En imágenes, la recuperación de La Habana tras el tornado del pasado 27 de enero y la solidaridad de todo un pueblo con los damnificados del evento atmosférico.

Los protagonistas de un hecho desastroso –el tornado que azotó La Habana el pasado 27 de enero- y también los de la recuperación posterior afloran en las 40 fotografías que integran la muestra inaugurada este 5 de marzo, en la sede nacional de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec), como parte de las actividades de la Jornada por el Día de la Prensa Cubana.

De la lente de 12 fotorreporteros de los medios nacionales cubanos llegan las instantáneas que conforman “Tornado de humanismo”: Abel Rojas Barallobre (Juventud Rebelde), Ariel Cecilio Lemus (Granma), Omara García Mederos (Agencia Cubana de Noticias), Abel Padrón Padilla (Trabajadores), Endrys Correa Vaillant (Granma), Heriberto González Brito (Trabajadores), José “Tito” Meriño (Agencia Prensa Latina), José Raúl Rodríguez Robleda (Trabajadores), Maykel Espinosa Rodríguez (Juventud Rebelde), René Pérez Massola (Trabajadores), Yoandry Avila Guerra (Cubaperiodistas) y Ricardo López Hevia (Granma).

Las fotografías plasman brazos que destierran escombros, levantan postes y reinstalan servicios y redes eléctricas y telefónicas; brazos de hombres y mujeres acompañados por sonrisas,  sonrisas de “estoy contigo”, de “juntos podemos”, de mañana esta casa, este barrio estará mejor, más bonito.

Foto: Yoandry Avila

El primer secretario del Partido en La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, expuso durante la inauguración que este es un momento de reconocimiento a nuestra prensa, que ha sido capaz de levantar a la cima la obra de un pueblo.

“Sin ustedes hubiese sido imposible  que Cuba, que el mundo entendiera lo que había pasado y lo que empezaba a pasar a partir de ese día. Nuestra prensa extrajo la savia de esas emociones”, expresó.

Mientras, el Premio Nacional de Periodismo José Martí, José Alejandro Rodríguez, refirió que los autores no son paparazzis frívolos refocilados en el morbo de las catástrofes y otras desgracias humanas.

“Sí, es cierto que tras el tornado que estremeció a La Habana, captaron lo insólito de los destrozos. Pero con los días se concentraron en el otro tornado que tampoco pidió permiso para pasar, ni esperó decisiones superiores para brotar: el de la solidaridad y el cariño. El de compartir las penas y sanar las heridas… del cuerpo y del alma.

“Ellos bien saben que la generosidad no puede administrarse por decreto. Por eso, se volcaron en el epicentro de la desgracia. Y desde lo más hondo de sus corazones, enfocaron el alud de respaldo popular e institucional. Apretaron los obturadores y eternizaron las imágenes elocuentes de la hermandad en el dolor. Son imágenes presurosas, pero definitivamente  testimoniales de  lo que se ha vivido todas estas semanas, en un país donde el dolor no puede privatizarse ni aislarse, porque el cubano lo toma por asalto y lo hace suyo”.

Asimismo, expuso que los autores son fieles a la tradición épica del fotoreporterismo cubano, que siempre ha tributado su talento a las esencias patrias, a la belleza de nuestra gente: “Estos nobles cazadores de imágenes  nos dejan, en esta exposición colectiva, el aliento de la resurrección propia de los irreductibles que pueblan esta tierra”.

Destacó que todo lo hicieron en medio de una guerra mediática implacable de quienes se aprovecharon, oportunistamente, en causar otros destrozos e intentar arrancar de cuajo fe y confianza en la institucionalidad y el Gobierno cubanos.

El vicepresidente de la Upec, Jorge Legañoa Alonso, expresó que esta exposición recoge 40 verdades, la verdad de la sociedad cubana ante la destrucción causada por el fenómeno atmosférico.

“Pasará el tiempo, y será imposible reconocer el paisaje de la devastación, tras la reconstrucción entre todos. No solo se levantaron paredes y techos, sino también la esperanza y la convicción de que unidos podemos más. Que estas imágenes queden para siempre, y reafirmen, con palabras de Silvio, el barredor de tristezas que todos  esgrimimos, por ese extraño misterio que nos enlaza  y nos inmuniza contra el desplome hace ya muchos años”.

Por su parte, el vicepresidente de la Upec, Jorge Legañoa Alonso, expresó que esta exposición recoge 40 verdades, la verdad de la sociedad cubana ante la destrucción causada por el fenómeno atmosférico.

Asistieron a la inauguración de la muestra autoridades del Partido y el Gobierno en la capital, miembros de la presidencia de la Upec y de su Comité Nacional, así como periodistas de la capital, una delegación de colegas de los medios matanceros y líderes de las comunidades habaneras afectadas.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *