NOTAS DESTACADAS

Twitter prohíbe cuentas venezolanas y se vincula al golpe opositor

Ilustración: Aldo Cruces

La operación de la red social parece obedecer a objetivos gubernamentales de EEUU.

Por Zero Hedge

La noche antes en que el Asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, reiteró que “todas las opciones [incluidas, presumiblemente, la intervención militar] están sobre la mesa” con respecto a la situación en Venezuela, Twitter anunció que se había unido al golpe apoyado por los Estados Unidos eliminando 2 000 cuentas supuestamente comprometidas en una “campaña de influencia respaldada por el gobierno de Maduro”.

En una publicación de su blog, Twitter dijo que eliminó 1 196 cuentas ubicadas en Venezuela, “al parecer por estar involucradas en una campaña de influencia respaldada por el estado dirigida a las audiencias nacionales”. La compañía también eliminó otras 764 cuentas, pero dijo que “no podemos vincular definitivamente las cuentas ubicadas en Venezuela a operaciones de información de un gobierno extranjero contra otro país”.

La purga fue parte de una ofensiva contra “operaciones de información extranjera”, que también sirve como un recurso para investigar estas operaciones en Estados Unidos. En la publicación, Twitter anunció que estaba agregando nuevos conjuntos de cuentas a sus archivos vinculados a campañas de influencia extranjera:

Twitter ha eliminado 764 cuentas ubicadas en Venezuela. No podemos vincular definitivamente las cuentas ubicadas en Venezuela a operaciones de información de un gobierno extranjero contra otro país. Sin embargo, estas cuentas son otro ejemplo de una campaña extranjera de contenido spam que se enfoca en temas políticos divisivos, y el comportamiento que descubrimos es similar al utilizado por las posibles cuentas de The Internet Research Agency, de Rusia. Revelamos esto con gran precaución y agradecemos los comentarios de los investigadores.

Además, hemos eliminado 1 196 cuentas ubicadas en Venezuela que parecen estar involucradas en una campaña de influencia respaldada por el estado dirigida a audiencias nacionales. Hemos compartido información sobre estas cuentas con nuestros colegas de la industria y continuamos investigando las actividades maliciosas que se originan en Venezuela, dirigidas a audiencias en Venezuela y en el extranjero.

Abby Martin, presentadora de la serie de archivos Empire Files de YouTube, lamentó que, en medio de la censura a los partidarios del gobierno de Twitter, “los venezolanos y los exiliados de derecha dominan la esfera de los medios”.

Mientras que los venezolanos y los exiliados de derecha pro-golpistas dominan la esfera de los medios de comunicación, las empresas de tecnología están censurando activamente las cuentas a favor del gobierno supuestamente porque están tratando de “influir” en las personas.

@marcorubio

Twitter eliminó 2,000 cuentas ubicadas en #Venezuela que participan en una “campaña de desinformación e influencia respaldada por el estado Vía @POLITICO para iOS

Mientras, un periodista independiente acusó a Twitter de actuar como una “extensión” del gobierno de Estados Unidos.

Twitter ahora está eliminando miles de cuentas supuestamente vinculadas al gobierno soberano de Venezuela. Esto viene después de que Twitter suspendió las cuentas del gobierno venezolano hace un año y medio. Las corporaciones de medios sociales actúan como una extensión de los intereses del gobierno de EE.UU.

Y otro periodista destacó la advertencia de Twitter de que la compañía no pudo “vincular definitivamente” las cuentas con el régimen de Maduro, lo que significa que algunos venezolanos pro-Maduro sin vínculos con el gobierno podrían haber sido víctimas de esta operación de cuentas eliminadas.

Es increíble cómo en este dataset está Venezuela, solo días después de que Estados Unidos puso en marcha un golpe de estado contra su gobierno. Como de costumbre, la evidencia está sepultada: “No podemos vincular definitivamente las cuentas ubicadas en Venezuela a las operaciones de información de un gobierno extranjero contra otro país”.

Por supuesto, esta no es la primera vez que Twitter suprime las cuentas pro-gubernamentales. En septiembre, Twitter suspendió la cuenta oficial del equipo de prensa del gobierno venezolano, según informes, sin dar ninguna explicación. En un giro interesante de una técnica punitiva a menudo empleada contra los conservadores, Twitter y varias otras compañías de medios sociales de EE.UU. también eliminaron las etiquetas “verificadas” de las cuentas que pertenecen a Maduro.

Pero, por supuesto, cualquiera que cuestione el compromiso de Twitter con la libre expresión es un fanático, y probablemente un nazi.

Publicado originalmente en el blog del autor . Traducido por Dominio Cuba

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *