INTERNACIONAL

Provocaciones, falsos positivos y show de propaganda contra Venezuela

  Los camiones fueron incendiados por opositores violentos con bombas molotov. | Foto: Reuters

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, rechazó este sábado el “show de propaganda” montado por los gobiernos de Colombia y Estados Unidos junto a los opositores venezolanos en la frontera colombo-venezolana y señaló que las acciones tomadas por estos Gobiernos han violado “todos los principios de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”.

Aseguró que la comunidad internacional observa el proceder de estos países y que desde el seno de la ONU se tomarán acciones que responsan a las agresiones a las que han incurrido.

El diplomático venezolano recordó que las agencias de Naciones Unidas y la Cruz Roja Internacional no participan de las labores para el ingreso de la “ayuda humanitaria” al territorio venezolano, debido a que “a todas luces una acción con objetivos políticos, jamás se podría calificar como una acción humanitaria”.

Las agencias de Naciones Unidas, y la Cruz Roja Internacional NO participan en el show de EEUU y Colombia de la frontera por una sencilla razón: es a todas luces una acción con objetivos políticos, JAMÁS se podría calificar como una acción humanitaria.

El Gobierno Bolivariano instó a la población a defender la soberanía y la paz del país ante las agresiones externas, al tiempo que el presidente Nicolás Maduro Moros anunción la ruptura de las relaciones diplomáticas entre la República Bolivariana de Venezuela y la República de Colombia.

El Puente Internacional Francisco de Paula Santander, en la frontera colombo-venezolana, fue escenario del segundo falso positivo de este sábado para justificar una intervención extranjera en Venezuela. Dos camiones de los cuatro con supuesta “ayuda humanitaria” de la USAID, que intentan ingresar ilegalmente a Venezuela, fueron quemados del lado colombiano de la frontera entre ambos países.

Testigos señalaron que grupos violentos de la oposición venezolana incendiaron los camiones con bombas Molotov y luego intentaron inculpar a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB).En redes sociales, medios colombianos e internacionales difunden la versión de que los camiones fueron incendiados por una “bomba lacrimógena” de la GNB, cuyo tipo no son incendiarias.

Un primer falso positivo, había tenido lugar en la mañana del propio sábado en la frontera colombo – venezolana cuando dos tanquetas de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) embistieron la barrera de seguridad venezolana instalada en el puente internacional Simón Bolívar.

Las autoridades venezolanos denunciaron que el atentado fue orquestado por el Gobierno de Colombia y dirigentes de la oposición de Venezuela.

El atentado fue cometido por terroristas infiltrados, quienes salieron de las tanquetas y huyeron hacia el lado colombiano de la frontera, a pocos pasos. Allí fueron recibidos por dos dirigentes de la ultraderecha venezolana: el exdiputado opositor de la justicia José Manuel Olivares y el dirigente de la Universidad de Los Andes (ULA) Villca Fernández, ambos prófugos de la justicia venezolana.

“Tranquilos, estos son nuestros”, dijeron cuando vieron llegar a los infiltrados que corrieron con sus armas hacia el lado colombiano. Ningún camión ingresó desde Brasil .También este sábado se reportó el supuesto ingreso de un camión de “ayuda humanitaria” en la frontera entre Brasil y Venezuela, lo cual fue desmentido por periodistas en la zona.

VIOLENCIA OPOSITORA CAUSA 49 HERIDOS EN VENEZUELA

El protector del estado venezolano de Táchira, Freddy Bernal, reportó hoy un saldo preliminar de 42 heridos producto de actos violentos de la oposición en la zona limítrofe con Colombia. En declaraciones a Venezolana de Televisión, Bernal precisó que dos de los lesionados sufrieron heridas de bala y tres por quemaduras, mientras el resto resultaron golpeados por objetos contundentes en varios focos de violencia desatados en la occidental demarcación.
Subrayó que los incidentes ocurridos en los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, así como en la localidad de Ureña, fueron provocados desde el departamento colombiano de Norte de Santander para responsabilizar a la Guardia Nacional Bolivariana.
Bernal denunció la complicidad del ejército neogranadino al descuidar el control de su lado de la frontera, y responsabilizó de los focos de violencia al mandatario del vecino país, Iván Duque, y al autoproclamado presidente encargado Juan Guaidó.
El también dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela informó que los grupos violentos intentaron tomar el aeropuerto de San Antonio, donde radican un centro logístico y una ambulancia, y trataron además de incendiar la aduana de la localidad, acciones frustradas por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

El dirigente aseguró que las autoridades mantienen el control sobre los focos de violencia y desestabilización en la frontera colombo-venezolana, como parte de la denominada operación de ayuda humanitaria promovida por la oposición con apoyo de los gobiernos de Estados Unidos y Colombia.

Este sábado desertores de la Guardia Nacional Bolivariana confabulados con facciones opositoras sustrajeron dos vehículos blindados y embistieron a civiles en el puente internacional Simón Bolívar, mientras en Ureña sujetos encapuchados arrojaron objetos contundentes contra las fuerzas de seguridad e instalaron barricadas.

En su afán por responsabilizar a efectivos militares de Venezuela de supuestos actos de represión en la frontera binacional, elementos violentos de la oposición prendieron fuego a un camión con cajas de la denominada ayuda humanitaria en el lado colombiano del puente Francisco de Paula Santander, cerca de Ureña.

Con información de Telesur y Prensa Latina
Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *