DE TODO EL PAÍS

Comienza diplomado de superación para profesionales de los medios santiagueros

Más de 25 periodistas y especialistas que trabajan en los órganos de prensa de Santiago de Cuba, conforman la matrícula del Diplomado “El periodista infocomunicacional”, que comenzó su primera edición en la Universidad de Oriente, y busca actualizar a los cursistas en las tendencias actuales de la investigación en Comunicación.

El programa académico, convocado por el Departamento de Periodismo del Alma Máter oriental, constituye una acción de superación dirigida a egresados de esa especialidad, comunicadores que laboren en instituciones mediáticas y sociales, así como a técnicos que estén vinculados a los grupos y departamentos informativos.

Profesionales de varios municipios de la provincia se han sumado a la iniciativa coordinada de conjunto con la UPEC, entre ellos Mella, Guamá, II Frente y San Luis, representados principalmente en medios audiovisuales y organismos estatales.

Según el Doctor en Ciencias de la Comunicación Enrique Pérez Fumero, coordinador del Diplomado, los egresados deberán examinar y responder a fenómenos mediáticos y extramediáticos, con un enfoque transdisciplinar y de innovación científico-técnica a través de la aplicación de herramientas comunicativas.

Una de las habilidades a potenciar es la gestión y socialización de productos comunicativos en situaciones diversas y complejas generadas desde los propios medios y del contexto social, político, económico y cultural, explicó.

El diplomado compila 20 créditos, comprendidos entre cinco cursos y cuatro entrenamientos que incluyen contenidos de Teoría de la Comunicación, Metodología de la Investigación, Comunicación Hipermedia, Teoría de los Lenguajes del Periodismo, Procesamiento Digital de Datos y Análisis estadístico.

El claustro está conformado por profesores de Periodismo y Comunicación de la UO con una amplia trayectoria investigativa en este campo de estudio, así como colaboradores que laboran en otras instituciones de la provincia y universidades cubanas.

Foto del avatar
Viviana Muñiz Zúñiga
Profesora de la Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Departamento de Periodismo y Comunicación Social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *