DE TODO EL PAÍS

Para pensar (nos), Taller Nacional de Prensa Escrita

En el Centro de Interpretación del Patrimonio, donde se encuentra la maqueta de la ciudad de Camagüey, inició el taller. Foto: Leandro Pérez Pérez

Por Malena Alvarez Julín

Fue pionero entre los periódicos fundados tras el triunfo revolucionario, el día 12 de enero, y ahora tuvo la iniciativa de acoger en su territorio al Primer Taller Nacional de Prensa Escrita. Adelante celebra sus 60 este 2019, y en el marco de los festejos reunió en la tierra de los tinajones a profesionales de medios de comunicación impresos de toda Cuba.

De la separata EconoMía y sus experiencias en foros digitales (Trabajadores: Alina Martínez y Ariadna Pérez), el periodismo de investigación (5 de Septiembre: Adonis Subit e Ildefonso Igorra), la generación de contenidos de alta noticiabilidad (Escambray: Dayamis Sotolongo y Enrique Ojito), así como de los retos del periodismo gráfico (26: Jorge González, Zucel de la Peña y Luis Ramiro Segura) se dialogó en una de las comisiones del encuentro, cuyo propósito fundamental lo constituyó la socialización de buenas prácticas en torno a la labor reporteril.

Mientras tanto, la otra de las sesiones generó el debate acerca del periodismo multimedia. Invasor de vuelta al diario (Roberto Carlos Delgado y Grethel Martínez), Influencia de Twitter en el periodismo (Vanguardia: Marelys Concepción y Enrique Moreno), Transformaciones en el quehacer de la web en Tribuna de La Habana (Martha Jiménez, Raúl San Miguel y Luis Miguel Moret), además de Experiencia en la gestión de contenido multimedia del sitio Ahora (Rosana Rivero y Luis Mario Rodríguez) fueron los títulos de los ponencias compartidas durante el evento, que auspició la UPEC, el Centro de Superación para la Cultura y la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz.

El panel Desafíos, guiado por los reconocidos intelectuales camagüeyanos Olga García Yero y Luis Álvarez Álvarez, convidó a pensar en la abundante historia de la prensa en la Isla, asignatura poco suficiente en los actuales planes de estudio de la disciplina en las universidades cubanas. Entre los retos, los intelectuales mencionaron también la necesidad de recuperar la narratividad en los textos y de comprender el compromiso social que entraña nuestra profesión.

Al respecto, Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la UPEC, señaló que “los canales de información ahora son múltiples, los medios son uno más” y comentó que en ese empeño de satisfacer mejor las demandas de los públicos la tarea fundamental que dejó el último congreso de la organización fue la creación de un nuevo modelo de prensa pública para el socialismo.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *