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Las estadísticas: “talón de Aquiles” de nuestro Periodismo Económico

Por Aylin Herrera Reyes, estudiante de Periodismo.

Como parte del Taller Nacional de Periodismo Económico, tuvo lugar este martes 29 de enero, en el Instituto Internacional de Periodismo “José Martí”, la conferencia El sistema de información estadística de Cuba como fuente del periodismo económico, a cargo de Juana María Pantoja, directora de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

Durante el encuentro, Pantoja realizó un recorrido por el marco legal y normativo en el cual se desempeña la ONEI, y precisó algunos aspectos de la organización del Sistema Nacional Estadístico.

Un punto importante para el priodismo económico, resaltó Pantoja, son las etapas de actualización que resumen la trayectoria de la información estadística, las cuales se encuentran divididas en cifras estimadas, preliminares y definitivas.

Respecto a las cifras estimadas expresó que “de estas no se tienen referencias en la prensa nacional por lo cual crean ciertas expectativas en los receptores”; por eso, la directora de la ONEI señaló la importancia de que esta institución pueda, de conjunto con la prensa, decodificar los datos y obtener la mayor información posible de ellos.

Otro asunto de notable importancia durante la conferencia fueron los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030, cuyo cumplimiento, según Juana María Pantoja ha sido informado a partir de metodologías como los metadatos, que permiten medir los datos en toda su magnitud.

Sin embargo, Pantoja señaló que nuestra prensa especializada en temas económicos  tiene entre sus debilidades que “se ha enfocado en dar a conocer datos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de otros países pero, respecto Cuba, solo se ha dedicado a reflejar cuáles son los métodos para medir dichos objetivos”.

La disertación propició el debate entre los profesionales dedicados a tratar el tema de la economía, sobre todo, en lo referido a los datos que se utilizan en los trabajos periodísticos y su fiabilidad para los productos comunicativos que se construyen.

Desde su experiencia, Ariel Terrero, periodista y director del Instituto Internacional de Periodismo “José Martí”  señaló que cada dato, sea preliminar, estimado o definitivo, tiene un valor noticioso, siempre y cuando sean fidedignos y  empleados en el momento oportuno.

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Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

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