CUBAPERIODISTAS RECOMIENDA

La primera reverencia para Martí

Pablo Noa Noa, editorial Pablo de la Torriente

Como es habitual la editorial Pablo de la Torriente, de la Upec, inicia el año reverenciando, en primer lugar, a nuestro Héroe Nacional José Martí, y en este 2019, al 60 aniversario del triunfo de la Revolución y al 500 de la fundación de La Habana.

Para recordar el 166 cumpleaños de nuestro Héroe Nacional se ha preparado una presentación especial de la compilación de los números de Con Martí por La Edad de Oro, realizados por Yudeiny Fernández y Ángel Velázco, que tendrá lugar en el Museo Casa Natal de José Martí, el día 18 de enero a las 3:00 p.m., al que están invitados alumnos y profesores de las escuelas de los municipios de La Habana Vieja y Centro Habana, respectivamente. Precisamente serán los estudiantes los encargados de ofrecer la parte cultural en la que interpretarán poesías y textos del Maestro.

El día 28 se inaugurará en el centro A + Espacios Adolescentes, el Taller La Buena Tinta, dedicado a impartir las mejores expeciencias de  historietistas y guionistas del género, a niños y jovenes interesados en adentrarse en el fascinante mundo de las historietas. Al encuentro están invitados reconocidos creadores con una amplia  trayectoria vinculada a la realización y promoción de este popular medio de comunicación.

La obra de Martí no ha estado ajena al perfil de la editorial de los periodistas cubanos, en títulos como: Martí y su periódico Patria (Salvador Bueno), José Martí visión de un hombre universal (Víctor Pérez Galdós), La palabra viva de José Martí (Gabriela Mistral), Bolívar y Martí (José A. Benítez), Cien apuntes cronológicos José Martí (Rafaela Chacón Nardi) y El periodismo como misión, (con dos ediciones) compendio atendido por el doctor Pedro Pablo Rodríguez, que alcanza el nivel superior del análisis y valoración realizada por consagrados estudiosos de la vida y la obra del Maestro.

Como dato de interés  por el 160 aniversario de su natalicio se publicó el calendario Almanaque martiano, que no solo se circunscribió a los meses del año, se agregaron curiosidades, pasajes de su vida, de la familia y de  su diario con datos referidos a la flora y fauna que describe.

En las historietas han aparecido: Martí y Bolívar, realizada por Francisco Blanco Blanquito y su hijo, Paquito; Martí contra dos imperios, Martí y la Guerra Necesaria,ambos de Ángel Velázco,para conmemorar el aniversario 150 de publicada La Edad de Oro se inició el  proyecto Con Martí por La Edad de Oro, con guion de Yudeiny Fernández con  ilustraciones e historietas de Ángel Velázco, que tuvo como objetivo propiciar un acercamiento, a cada número de la revista, desde las distintas posibilidades del diseño y la gráfica, durante los cuatro años en que se publicó y versionar cada uno, para después reunirlos en un solo tomo, como tradicionalmente hemos conocido La Edad de Oro. Este propósito se cumplió y ahora los lectores podrán contar con un volumen donde se  recoge el contenido de los cuatro. Sin dudas constituye un aporte valioso para profundizar en el conocimiento de la obra que el Apóstol dedicara a los niños y jóvenes de nuestra América.

Para ilustrar con números lo realizado por la editorial para mantener viva la presencia de José Martí se han publicado en  más de 30 años, 42 títulos desglosados en: Colección de bolsillos Centenario: 19; Plaquettes:5; libros de textos 9 (con características habituales) y 10 historietas.

Con estos  libros la Editorial Pablo de la Torriente  ha estado  presente en las  Ferias del Libro, en su etapa inaugural nacional y en las sedes provinciales, en escuelas, bibliotecas, museos y otras  instituciones culturales; así como para premiar concursos o estimular a personas destacadas en sus actividades sociales y laborales.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *