INTERNACIONAL

Abogados de Assange denuncian que EE.UU. sigue presionando su entrega por Ecuador

Los abogados del periodista y programador australiano Julian Assange están tomando acciones legales para que la Administración Trump revele los cargos “archivados en secreto” existentes contra el fundador de WikiLeaks. También están presionando a Ecuador para que lo proteja de ser extraditado a EE.UU. si el activista decide dejar su embajada en Londres, donde permanece refugiado desde hace más de seis años.

El equipo legal presentó una solicitud de 1.172 páginas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington, pidiendo al organismo que realice una “intervención urgente” en el caso y presione a las partes estadounidense y ecuatoriana, según informa The Guardian.

La CIDH supervisa el respeto por los derechos humanos en las Américas y considera apelaciones en casos individuales. El Gobierno estadounidense, sin embargo, ha boicoteado sus audiencias recientes.

Julian Assange permanece recluido en la embajada de Ecuador en Londres (Foto: Reuters)

La medida legal de los abogados pretende evitar la extradición de Assange a EE.UU. mientras que el nuevo Gobierno ecuatoriano ha hecho que su estadía en su misión diplomática sea cada vez más inhóspita.
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en el balcón de la embajada de Ecuador en Londres, Gran Bretaña, el 19 de mayo de 2017. La ONU insta al Reino Unido a dejar que Assange salga de la embajada de Ecuador sin ser detenido

Ecuador otorgó en 2012 asilo político a Assange, que ha permanecido en su embajada de Londres desde entonces, creyendo que será extraditado a EE.UU. si abandona el edificio. El año pasado, las autoridades del país sudamericano aplicaron restricciones a sus comunicaciones y visitas, en lo que WikiLeaks describió como un “régimen de aislamiento”.

Se cree que los fiscales estadounidenses han estado investigando a Assange desde al menos 2011, cuando se abrió una causa sobre la publicación de cientos de miles de cables diplomáticos de EE.UU. por parte de WikiLeaks en colaboración con varios periódicos internacionales.
Acusaciones “bajo sello”

El Gobierno de Trump se niega a revelar detalles sobre los cargos contra Assange a pesar del hecho de que fuentes del Departamento de Justicia de EE.UU. revelaran “por accidente” la existencia de acusaciones “bajo sello” contra este.

El abogado español Baltasar Garzón, coordinador internacional del equipo legal del activista, afirma que el caso involucra “el derecho a acceder e impartir información libremente”, que se ha puesto en “peligro”.

“La revelación de que EE.UU. ha iniciado un proceso judicial contra Assange ha conmocionado a la comunidad internacional”, indica la solicitud presentada ante la CIDH, que defiende que el Gobierno estadounidense “debe proporcionar la información sobre los cargos penales que se imputan a Assange en su totalidad”.
Declarar en contra de Assange

La petición sostiene que los fiscales estadounidenses han comenzado a acercarse a diferentes personas en EE.UU., Alemania e Islandia y los han presionado para que declaren en contra de Assange a cambio de inmunidad de enjuiciamiento. Entre los abordados habría personas relacionadas con las publicaciones conjuntas de WikiLeaks con otros medios de filtraciones sobre asuntos diplomáticos de EE.UU., Guantánamo y las guerras en Irak y Afganistán.

Además, los abogados denuncian que la Administración Trump está presionando a Ecuador para que entregue a Assange haciendo amenazas cada vez más abiertas.

 

Fuente: Actualidad RT

Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *