NOTAS DESTACADAS

Santiago Álvarez, maestro del documental cubano

Santiago Álvarez junto a Marta Rojas, ambos Premios Nacionales de Periodismo José Martí, destacados corresponsales de guerra cubanos durante el conflicto bélico imperialista en Vietnam, en 1975. “Cine para no olvidar” es el homenaje que se está preparando en Cuba  por el centenario de Santiago Álvarez, uno de los documentalistas más importantes en la América Latina del siglo XX.

Por Beatriz Albert Pino

En la tarde de este miércoles, en conferencia de prensa realizada en el centro Fresa y Chocolate, se dieron a conocer por el departamento de prensa de la Oficina Santiago Álvarez, el proyecto que será presentado en el contexto del XVII Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez in Memoriam “como continuidad y reafirmación de las acciones que se extienden desde junio del 2018 hasta diciembre del 2019”.

“Espacio por excelencia del cine documental en Cuba, el Festival socializa la propuesta ideo-estética del cineasta y otros importantes realizadores, al tiempo que intercambia con lo mejor del cine documental en el mundo. Como línea fundamental para la aprehensión y trascendencia de la obra, se enfoca en las nuevas generaciones y la participación de jóvenes especialistas. Estimula además la discusión de diferentes temáticas nacionales e internacionales al desarrollar encuentros teóricos, de artes plásticas, fotografía y música dirigidos, principalmente, a fomentar conocimientos desde y para el pueblo. Renueva el cine como experiencia y acceso a la cultura mundial desde las comunidades”, explicó Cinthya Cabrera, una de las comunicadoras encargadas de la promoción de las jornadas de actividades.

De acuerdo con la especialista, las acciones relacionadas con el centenario de Santiago Álvarez, particularmente enfocadas en el reposicionamiento de su figura, se ejecutan desde junio del 2018 con La Habana y Santiago de Cuba como centros fundamentales desde donde se generan las actividades de mayor impacto, particularmente en los cines y universidades de ambas provincias, de acuerdo con los beneficiarios del proyecto y la fortaleza que ofrecen los antecedentes.

Asimismo, hasta marzo del próximo año, fecha en la que se cumple el centenario del padre del Noticiero ICAIC, se estarán efectuando un conjunto de actividades como conferencias en las universidades del país, intercambios y exhibición de la obra del cineasta. La difusión de esos noticieros ICAIC Latinoamericano con el objetivo de transmitir una realidad social de manera crítica como contraparte de las crónicas rosa de la prensa amarillista y contribución a la educación popular. Se estarán también haciendo ejercicios con escuelas primarias y secundarias como concursos, encuentros con cineastas u otras que puedan estimular y enriquecer los conocimientos de niños y jóvenes sobre la obra del cineasta.

Conferencia de prensa por la Oficina de Santiago Alvarez, efectuada en La Habana

Otra de las primicias será la presentación de una nueva plataforma web, pensada para promocionar tanto la obra del cineasta, como las ediciones del Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez In Memoriam, una forma más atractiva de presentar a Santiago a los más jóvenes, familiarizados con las tecnologías de la información.

Por otra parte, se otorgará un premio en homenaje al Centenario de Santiago Álvarez, al mejor documental en la 40 edición del Festival Internacional de Cine Latinoamericano, así como se proyectarán durante todo el mes de marzo de 2019 una muestra de sus noticieros y documentales, con exhibiciones simultáneas en varias provincias.

Santiago Alvarez (d), con el camarógrafo Dervis Pastor Espinosa, uno de sus compañeros de equipo en las filmaciones para el Noticiero ICAIC Latinoamericano y varios documentales icónicos

Serán también propuestas para la conmemoración, la publicación de la revista Un siglo de Santiago Álvarez, de edición única y con testimonios de personalidades relevantes de la cultura nacional e internacional cercanas a la vida y a la obra del documentalista cubano.

Con una singular manera de vincular periodismo y cine, Santiago Álvarez propuso una estética renovadora y audaz en sintonía con las transformaciones de su tiempo y que ha sido capaz de trascender a nuestros días.

Tomado de Cubadebate

Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via