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Google experimenta con la ecuación periodismo-inteligencia artificial

Como parte de la Iniciativa Google Noticias (GNI), la megacorporación transnacional ha anunciado el proyecto Periodismo IA, enfocado hacia la investigación y el entrenamiento que vincula la inteligencia artificial y el periodismo.

El término IA (Inteligencia Artificial) fue acuñado en 1956 por el informático estadounidense John McCarthy, durante la Conferencia de Dartmouth, donde nació la disciplina. Hoy en día, es un término general que abarca todo, desde la automatización de procesos robóticos hasta la robótica actual. Ha ganado prominencia recientemente debido, en parte, a los grandes volúmenes de datos, o al aumento de velocidad, tamaño y variedad de datos que las empresas están recopilando. Con la inteligencia artificial se pueden identificar patrones en los datos de manera más eficiente, algo que sin duda puede resultar de mucha utilidad para el ejercicio periodístico.

Aliado con Polis, entidad de la Escuela Londinense de Economía y Ciencias Políticas en el Reino Unido, el proyecto de Google pretende que los medios puedan utilizar la inteligencia artificial de forma más innovadora.

Así, el próximo año serán publicados los resultados de una encuesta global de cómo se está utilizando la Inteligencia Artificial actualmente en los medios y colaborarán con los mismos para crear un manual de buenas prácticas y facilitar entrenamiento a los periodistas en las redacciones, según dijo Matt Cooke, de Google News Lab.

Google Earth Studio es una herramienta de animación basada sobre el navegador web, que almacena millones de bits de datos en 2D y 3D a partir de imágenes satelitales.

Después de algunas pruebas en los últimos dos años, Google introdujo una nueva herramienta llamada Google Earth Studio, la cual utiliza Google Earth para trabajos de animación gráfica y modelación de imágenes en 3D que pueden ser incorporadas a reportajes y otros productos periodísticos.

Como otro antecedente en esta dirección, está el hecho de que en 2014, Google compró una empresa de IA al ingeniero Elon Musk, fundador de Tesla, y ha desarrollado el primer coche autónomo, que ya ha recorrido un par de millones de kilómetros sin conductor, y el sistema que diferencia gatos de personas en YouTube.

Traducido de Techopedia

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Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

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