DE TODO EL PAÍS NOTICIAS SUGERIDAS

Mayabeque: concluyó proceso valorativo del Código de Ética de la Upec

Los periodistas de provincia de Mayabeque culminaron la valoración del Código de Ética, documento que llegó a las estructuras de base más atemperado a un contexto con nuevos escenarios mediáticos surgidos con el desarrollo de las tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

En los intercambios predominó el criterio de que las adiciones dan mayor  actualidad a un documento vital en la gestión cotidiana de la prensa,  atinado al incluir los aspectos relacionados con el periodismo digital y el uso de otras plataformas en Internet, y oportuno al esclarecer que  atenta contra los principios éticos, colaborar con medios que sean hostiles, clara o encubiertamente, al orden político y económico vigente en nuestra sociedad.

Al valorar  varias propuestas de adiciones se consideró que podían  aglutinarse en tres: en el Artículo 14 se propuso agregar que los periodistas tienen el derecho de emitir criterios acerca del personal que se procese para laborar en las redacciones de prensa.

En el 21, que el plagio no ocurre solamente en las redacciones informativas, sino en la elaboración de Tesis, Maestrías, Diplomados y otras acciones de superación periodística.

Y en el Artículo 28, referente a que el periodista utilizando su firma o seudónimos no debe publicar textos, fotografías u otro material gráfico y audiovisual con carácter publicitario, se propuesto acotar que se refiere a acciones remuneradas.

En Mayabeque más del 83 por ciento de los afiliados participaron de las valoraciones. En las 8 delegaciones con que cuenta la provincia (Telemar, La Voz del Litoral, Radio Jaruco, Radio Camoa, Radio Mayabeque, Telemayabeque, Periódico Mayabeque y Güines TV), estos encuentros contaron con la presencia de personal vinculado al área de prensa, directores de programas de radio y televisión y  en todos los casos con directivos políticos de la provincia y los municipios.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *