LA UPEC POR DENTRO NOTAS DESTACADAS

“Estructurar un nuevo modelo de prensa socialista, una tarea titánica”

Dijo Ricardo Ronquillo Bello durante los debates del II Pleno del Comité Nacional de la Unión de Periodistas de Cuba, que sesionó este 23 de noviembre en la Casa de la Prensa.

Con la proyección de un audiovisual de la periodista Milenys Torres, sobre la misión de los médicos cubanos en Brasil, y la lectura de un documento de respaldo de la Upec a la decisión del Ministerio de Salud Pública de que nuestros médicos no continuaran participando en el programa Más Médicos, comenzó en la mañana de hoy 23 de noviembre el II Pleno del Comité Nacional de la Unión de Periodistas de Cuba.

En la reunión, Elsa Agüero, del Departamento Ideológico del Comité Central de Partido, informó acerca de la labor del grupo temporal encargado de implementar la Política de Comunicación que debe concluir sus propuestas en enero de 2019, y que desde febrero de 2018 viene trabajando en ocho subcomisiones.

Al respecto, Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la Upec, calificó de titánica la tarea de estructurar un nuevo modelo de prensa socialista. “La letra del año en Cuba es la comunicación”, dijo.

“Discusiones de nuevos de modelos de gestión, limitaciones de las formas presupuestadas con tratamiento especial que existen hoy, otras fórmulas de sustentabilidad económica de los medios de prensa, publicidad, están entre los temas que centran los debates en dichas comisiones”.

Añadió, de acuerdo con la preocupación de Ariel Terrero, que no podemos esperar a tener la implementación de la política para pensar qué hacer con ella. “Los cinco años de esta presidencia y de este Comité nacional tienen que estar enfocados en la fundación de dicho nuevo modelo de prensa para el país. Para hacer los cambios, necesitamos del liderazgo de los directivos de los medios”.

Acerca del proceso de consulta, actualización y aprobación del Código de Ética, Juan Carlos Ramírez, jefe del Departamento de Organización de la Upec, explicó que de 191 delegaciones, 167 han efectuado sus reuniones (87 por ciento). “Para concluir, faltan ocho provincias, tres medios nacionales, 12 delegaciones de los bloques Político, Cultural y Educativo y la de Jubilados de La Habana”, acotó.

Luis Sexto, presidente de la Comisión Nacional de Ética, subrayó cómo esta discusión masiva “ha propiciado que todos hayamos leído el Código de Ética”. El congreso demostró —dijo—que no puede haber consenso sobre algo que no se conoce. “Y les confieso, yo leí por primera vez el código de ética cuando tuve que sustituir al difunto Juan Marrero en esta responsabilidad”.

La vicepresidenta primera de la Upec, Rosa Miriam Elizalde, reconoció como una gran oportunidad este proceso en la base. “Tras asumir el cargo, la nueva presidencia ha participado en las asambleas de todo el país y ha dialogado directamente con los periodistas en la base, no solo de la fortaleza de contar con un Código de Ética propio que ahora sí todos conocemos, sino de los proyectos de la organización y de la implementación de la política de comunicación. Ha sido un proceso muy enriquecedor”.

En relación a otro acápite de la reunión, el papel de la Upec en la transformación de la práctica de la Comunicación Política, Elizalde hizo un resumen de Plan de Acción del movimiento  Mueve América Latina, que acaba de constituirse en Buenos Aires, durante el Primer Foro Mundial de Pensamiento Crítico de la Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales (CLACSO). La red, en la que se inscribe la UPEC, favorece el encuentro de líderes de movimientos políticos, comunicadores, desarrolladores de software y otros especialistas para propiciar estrategias y acciones de comunicación política concertadas en la región.

“En este mundo donde la tecnología va a gran velocidad, en esta locura posmoderna donde aparecen nuevos artefactos cada 18 meses y los algoritmos de Facebook se renuevan cada tres meses, el cambio en el escenario digital no se produce por generación espontánea. Hay una articulación política que se viene gestando desde hace años y que comenzó cuando Estados Unidos decidió que el protocolo TCP/IP, el norteamericano, se impusiera como red global”, recordó.

Aunque vemos mucha improvisación y ligereza en las redes, no deberíamos olvidar que el lema del ejército ciberespacial es ´no apto para aficionados´, dijo la Vicepresidenta primera de la Upec, y explicó cómo funciona Cambridge Analytica (CA), la filial londinense de una empresa creada por Estados Unidos para la ciberguerra en la década de los 80 del siglo pasado, que reconoció haber intervenido en más de 200 elecciones de todo el mundo con acciones de manipulación y modelaje de procesos políticos, utilizando como plataforma las redes sociales, fundamentalmente Facebook.

“América Latina es la región del mundo de mayor cantidad y actividad de usuarios en las redes sociales per cápita”, añadió.  Por tanto, la idea no es aislarnos, sino pasar del diagnóstico a la validación de estrategias para articularnos y construir herramientas conjuntas que nos permitan ganar la disputa de sentido en este escenario en cinco ejes: Escucha estratégica (de qué está hablando la gente y traducirlo en estrategias de comunicación); crear una escuela de comunicación política para formar a profesionales y a la ciudadanía en general en este campo; construir un repositorio de contenidos con posibilidades para generar coproducciones; realizar acciones colaborativas conjuntas para la movilización en las redes, y darle vida al proyecto Mueve Tec, en el que trabajen en conjunto técnicos y especialistas en el desarrollo de aplicaciones y el intercambio de códigos.

“El proyecto de innovación digital de la UPEC, Dominio Cuba está insertado en esa lógica de producción, investigación y socialización, y la idea es que nos ayude a convertirnos en una organización que aprende colectivamente”, concluyó.

En otro punto del encuentro, Juan Carlos Ramírez, citó las propuestas de modificaciones hechas al Reglamento de ingresos, reingresos, traslados y bajas de la Upec, a partir de los nuevos estatutos aprobados en el X Congreso. Estas fueron aprobadas por el Comité Nacional, siempre que se tengan en cuenta los objetivos fundacionales de la organización.

A continuación, cada uno de los vicepresidentes brindó información de las acciones desarrolladas durante los primeros cuatro meses de mandato, a partir de los proyectos de trabajo bajo su responsabilidad.

Ariel Terrero centró su intervención en los resultados iniciales de las pruebas de aptitud para la Carrera de periodismo, a las que se presentaron 684 estudiantes. En su valoración del proceso explicó que hubo menor participación cuantitativa respecto a años anteriores, pero superior desde el punto de vista cualitativo. Además de una baja en la demanda de los jóvenes por las carreras universitarias, como factor incidente, el vicepresidente de la Upec añadió la ineficacia en la información sobre el concepto de pre otorgamiento. Como fortaleza identificó el vínculo de las delegaciones con las universidades, que tuvo un impacto positivo en la organización del proceso.

Es preciso ahora, dijo, que el otorgamiento de plazas (fase que viene a continuación) concuerde con el número de estudiantes aprobados y las necesidades de profesionales en un plazo de cinco años. Raúl Garcés, decano de la Facultad de Comunicación Fcom, agradeció a la Upec el apoyo brindado al desenvolvimiento de las pruebas de aptitud.

En un recuento de las acciones realizadas desde la vicepresidencia que encabeza, Rosa Miriam Elizalde subrayó los resultados obtenidos en el rediseño de la red en la Casa de la Prensa, la habilitación de una APN o punto de acceso a través de móviles, el reordenamiento de las cuentas conmutadas (de 85, 35 fueron reotorgadas a jubilados o grupo asesor, que participará en acciones de redes y generación de contenidos), el proceso de rediseño de Cubaperiodistas y la realización del Mapa de la comunicación.

Jorge Legañoa explicó que, de los 192 miembros de la delegación de jubilados o grupo asesor, 110 tienen conexión a Internet, y cómo en estos momentos se hallan identificando sus necesidades de superación y sus fortalezas. Enumeró además la atención personalizada a problemas de salud de los periodistas y el otorgamiento de ayudas económicas.

En cuanto a los círculos especializados dijo que se está haciendo un levantamiento de estos, en el empeño de rescatar sus esencias.

Para concluir, Víctor Gaute, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, acentuó cómo la estrategia de trabajo que ha  diseñado la nueva presidencia de la Upec muestra una labor cohesionada y un estilo que tiende a fortalecer el vínculo con las estructuras en la base.

“Pero el trabajo de la Upec se inserta en el que se hace en el resto de la sociedad y en los últimos meses hemos estado librando una verdadera batalla política con la primera etapa de la reforma constitucional. Los periodistas han sido un vehículo conductor de las ideas y en la aclaración de muchas dudas. Tanto la Upec como los periodistas han contribuido a que el proceso sea un verdadero éxito”.

Hay que conjugar —añadió— la preparación técnico profesional con la ideopolítica y la Upec tiene que jugar su rol en términos de preparación y movilización. Esta batalla tecnológica, profesional, ideológica, es la que nos debe guiar en los razonamientos que hagamos en esta instancia. Hoy estamos en condiciones más favorables.

Foto del avatar
Flor de Paz
Periodista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *